Atenderá a Diconsa a 25 mil familias en Ciudad Juárez

Al inaugurar el nuevo almacén en compañía de la titular de Sedesol, el gobernador César Duarte no pudo pronunciar el lugar en el que estaba en Samalayuca.
El gobernador de Chihuahua en compañía de la titular de Sedesol
El gobernador de Chihuahua en compañía de la titular de Sedesol (Especial)

Chihuahua

A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador César Duarte Jáquez, reabrieron el almacén Diconsa para atender a más de 25 mil familias de Ciudad Juárez.

Durante la ceremonia celebrada en el poblado de Samalayuca, la funcionaria federal se llevó la tarde al no poder pronunciar el lugar en el que estaba, pues a pesar de que se esforzó por deletrear el nombre, jamás lo pudo hacer.

"Me da muchísimo gusto de estar aquí en Sa, ma, la...ya lucaaa... Se los juro que muchas veces lo ensayé, yo creo que por eso me equivoqué. Ya me imagino las redes sociales: Ya están ahorita: el meme de Rosario", dijo entre risas, las cuales fueron secundadas por la concurrencia.

Robles dijo que esta bodega (una de las 80 que serán abiertas en la entidad) tenía más de 20 años cerrada, por lo que ahora, distribuirá los alimentos a los beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre y a los 33 comedores comunitarios de la frontera.

Explicó que a través de las más de 25 mil tiendas y almacenes Diconsa, se trasladará alimentos con menores mermas a las zonas rurales y urbanas donde se concentra la pobreza y la marginación: es una paradoja que en este país se desperdicie el 30 por ciento del alimento mientras hay mexicanos que no tienen qué comer, indicó.

Asimismo planteó que a través del DIF Estatal y de las escuelas de nutrición –encargadas de la operación de los comedores comunitarios-, se mida la talla y el peso de los menores beneficiarios, para demostrar que se está mejorando en su nutrición.

Por su parte, Duarte Jáquez dijo que con estas acciones se rompen atavismos y desaparece la satanización que antaño se hacía sobre los programas sociales, porque estos dejan de tener una simulación y Diconsa demuestra su vocación de empresa social, no solo con distribución de tarjetas sino con el seguimiento puntual del programa y una distribución de calidad y a tiempo.

"Era un despropósito que una institución como Diconsa operara su logística sólo por carretera, cuando se requería que estuviera al alcance de la población para dar la seguridad y tranquilidad del abasto y flujo de estos productos atendiendo la visión y vocación que el presidente (EPN) le ha impuesto a la política social del país", dijo.

En su turno, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, le pidió a robles Berlanga que le haga llegar el agradecimiento de los juarenses al presidente Enrique Peña Nieto: Nos queda claro que somos los consentidos del gobierno federal...

Posteriormente, Robles Berlanga, Duarte y Serrano, acompañados por sus esposas, inauguraron el Comedor Comunitario No 33 en la frontera, el cual está ubicado en la colonia Kilómetro 20, considerado uno de los polígonos de alta marginación.