Ocho lesionados tras ataque de abejas en psiquiátrico de Yucatán

Suspenden visitas a internos de ese nosocomio por el riesgo que corren por las abejas, mientras no se concluya el control de plagas interno.
Instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.
Instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Yucatán. (Daniel Barquet)

Mérida

Confirman que son ocho las personas que requirieron hospitalización luego del ataque de abejas africanizadas ocurrido en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

Al menos un par de pacientes recibieron entre 30 y 40 picaduras durante los momentos de mayor violencia por parte de los insectos himenópteros.

Los hechos ocurrieron dentro del Pabellón 1-H y los lesionados fueron trasladados por vehículos particulares de los empleados y por oficiales del hospital.

Al lugar acudieron unidades de bomberos de la Policía Yucateca para acabar con el enjambre mediante el uso de sosa cáustica.

El director del Hospital Psiquiátrico, Primo Reyes Campos, comentó que se han suspendido las visitas a internos por el riesgo que corren por las abejas, en tanto no se concluye el control de plagas interno.

La temporada de ataques de abejas africanizadas en zonas urbanas de Yucatán, por lo general en verano, extendió hasta el final del invierno.

Incluso, el mes anterior se presentaron ataques en la Catedral de Mérida, donde elementos de Protección Civil y de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública erradicaron un panal que amenazaba a los feligreses, seis de los cuales resultados afectados por picadura.

Esto se suma a los 12 estudiantes del Colegio Peninsular Roger's Hall y otros avistamientos de enjambres africanizados en la capital yucateca.

Protección Civil de Yucatán emitió un comunicado preventivo para denunciar enjambres y reiteró la peligrosidad de las abejas, particularmente en esta temporada.

La Secretaría de Salud reportó que en las diversas clínicas y hospitales de Yucatán se atendió el año pasado a 103 personas, quienes fueron atacadas por abejas, avispas y avispones, de los cuales, tres perdieron la vida.

Lo anterior fue corroborado por la Fiscalía General del Estado (FGE) que proporcionó al reportero los nombres de los occisos a consecuencia del ataque de los himenópteros: Emilio Aguilar Landero, Aracely del Socorro Cua Pool, y Eusebio Uicab Pool, de 50, 53 y 78 años de edad, respectivamente.

La Dirección de Siniestros y Desastres de la SSP atendió durante 2014 un promedio de 120 servicios mensuales en Mérida para combatir enjambres de la abeja africanizada, contra 100 de 2013 y de 70 a 80 de años anteriores.