Ataque de abejas africanas deja un muerto y un lesionado grave

Una persona de la tercera edad y su hijo fueron a cortar nopal a la zona más alta de la sierra y al descansar bajo la sombra de un árbol los insectos los agredieron.

Ecatepec

Una persona de la tercera edad murió y otro adulto resultó con lesiones de gravedad al ser atacados hoy por un enjambre de abejas africanas.

Los hechos sucedieron en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, en la zona de San Carlo Cantera, en la comunidad Buenos Aires, en esta localidad.

Las autoridades reportaron que el ataque de los insectos se produjo en la calle Venitas pasadas las 14:00 horas, cuando Salvador Martínez González, de 73 años de edad, junto con su hijo Adrián Martínez, de 22 años de edad, se encaminaron a cortar nopales a zonas más altas de la sierra, tal como acostumbraban a hacerlo.

Según el relato de familiares recogidos por las autoridades, padre e hijo determinaron tomar un descanso y se cubrieron de los rayos del sol bajo la sombra de un árbol.

Repentinamente, miles de abejas salieron de un panal y atacaron a las personas, que intentaron ponerse a salvo y echaron a correr.

El adulto mayor no alcanzó a escapar del radio de influencia de los heminópteros, según relató el hijo, quien refirió que cuando volteó a ver dónde estaba su padre, se percató de que estaba en el suelo cubierto de insectos.

Ante la escena, Adrián comenzó a gritar demandando ayuda y unos diez residentes salieron de sus viviendas para tratar de ayudar al anciano, pero poco pudieron haber ya que se encontraba totalmente cubierto por las abejas, optando por solicitar la presencia de los cuerpos de emergencia.

Informados de la situación, elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad acudieron al lugar, al tiempo de dar aviso a los cuerpos de emergencia y a las autoridades judiciales.

Personal de Protección Civil de la localidad acudió al llamado de auxilio pero solo alcanzaron a llegar para certificar la muerte de la persona de la tercera edad, mientras que su consanguíneo fue trasladado al Hospital Regional de Las Américas con lesiones de gravedad.

De acuerdo con el reporte ofrecido por personal de Bomberos, el ataque fue de un enjambre de abejas africanas, y que lo que lo originó fue la alta temperatura registrada este día. Cabe decir que el panal no pudo ser retirado, sino "únicamente controlado".

Al lugar arribó el agente del ministerio público quien, tras dar fe de los acontecimientos, ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al servicio médico forense de San Cristóbal, en la cabecera municipal, para realizar la necropsia de rigor y proceder a iniciar la carpeta de investigación correspondiente.