Comando ataca a familia cerca de Chilapa; hay un muerto

La noche del 3 de mayo el señor Adelaido Castro pidió apoyo de la fuerza de seguridad pública porque habían atacado a dos familias en la comunidad de El Paraiso. Nueve horas después desplegaron un ...

Chilpancingo

La noche del domingo 3 de mayo, un grupo de hombres armados atacó a balazos a una familia cuando viajaba hacia la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, hasta el momento se tiene el dato de un muerto y cuatro heridos.

De acuerdo a la policía preventiva de Chilapa, casi a las 23:00 horas del domingo 3 de mayo, a la comandancia general se comunicó un hombre que se identificó como Adelaido Castro y solicitó el apoyo de la fuerza de seguridad pública.

El hombre dijo que dos familiares estaban lesionados con arma de fuego, tras ser atacados sobre la carretera que de Santa Catarina va hacia la cabecera municipal de Chilapa, ellos regresaban de la Ciudad de México.

Eran integrantes de una familia que se trasladaban en dos camionetas; una tipo Jeep color azul y una Chevrolet azul marino, ambas de modelo pasado.

En las unidades viajaban Vicente Castro, Aarón Nava González, así como Francisca y Germán García Barrientos.

Además de Adelaido Castro, solicitó el apoyo de las autoridades la señora Diana Ruelas.

De la comandancia de la Policía Preventiva se emitió la comunicación correspondiente hacia el 50 batallón de Infantería, correspondiente a la 35 zona militar, al personal de la Gendarmería Nacional destacamentado en Chilapa y la Policía del Estado, con la intención de realizar un operativo conjunto para acudir al auxilio de los ciudadanos.

Afuera de la comandancia de la Policía Preventiva, personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) y socorristas de la Cruz Roja esperaron el apoyo de las fuerzas del estado y la federación, sin embargo, al no acudir estas optaron por retirarse y no dieron el apoyo.

Para las 08:40 horas del lunes 4 de mayo, el policía municipal Erasmo Reyes Moyao se trasladó al lugar del reporte, fue acompañado de 30 elementos que se desplazaron a bordo de las unidades 011, 015, 014, 013, 017 y 018, coordinados con personal de Protección Civil Municipal y elementos de la PME bajo el mando de Valente Salazar Hidalgo.

Se sumaron 12 elementos de la Gendarmería comandados por el suboficial Patricio García Canales y 30 soldados del Ejército Mexicano bajo las órdenes del capitán segundo de Infantería, Eduardo Romero Miranda.

Todo el despliegue llegó al punto conocido como "La Curva de la Virgen, en el tramo que va de Santa Catarina hacia Chilapa, en la comunidad de El Paraíso y encontraron a los atacados cerca de sus dos camionetas.

El parte informativo expone el panorama de la siguiente manera: "Encontraron a cuatro metros de la carretera una camioneta marca Jeep tipo Cherokee Laredo color azul cielo, con placas MJS6133 del Estado de México y frente a la camioneta un hombre sin vida en posición decúbito dorsal".

En ese lugar estaba la señora Anastacia Castro Villanueva, de 36 años, vecina de Santa Catarina, quien informó a los policías y militares que el hombre muerto era su esposo y que se llamaba Germán García Barrientos, de 40 años, originario del Distrito Federal (DF).

La mujer señaló que en el ataque resultaron con heridas por arma de fuego la señora Francisca Muchacho, Aarón Nava González y dos personas más, quienes ya estaban hospitalizados en Chilapa.

Para las 09:12 horas, a La Curva de la Virgen llegó personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y peritos en criminalística, que se dieron a la tarea de levantar el cadáver, mismo que indicaron, presentaba una herida de bala en la espalda.

Para las 10:10 horas del lunes, el cadáver y los vehículos fueron trasladados hacia Chilapa.

El cuerpo fue llevado hacia las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, en tanto que las unidades resguardadas en el corralón municipal.