Asume mañana PF control de seguridad pública de Chilpancingo

El alcalde informó que elementos de la Policía Preventiva se replegarán y dejarán de patrullar colonias y comunidades porque habrá un proceso de depuración y capacitación de la corporación.

Chilpancingo

Este sábado 1 de marzo, la Policía Federal (PF) y del estado asumirán el control de la Seguridad Pública en Chilpancingo, la Policía Preventiva se replegará para entrar en un proceso de depuración y de capacitación de sus elementos.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal de la capital de Guerrero, confirmó que en atención al acuerdo pactado por el comisionado general de la PF, Manuel Mondragón Ikalb con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, este sábado 1 de marzo la federación se hará cargo de los trabajos en materia de seguridad y combate al delito.

El primer edil estuvo en la ciudad de México la jornada del jueves 17 de febrero, se reunión con Roberto Campa Ciprián, responsable de prevención al delito en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Confirmó que se prevé la entrada en operación de por lo menos 300 policías federales y 200 estatales que suplirán las tareas de la preventiva municipal.

El personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) entrará en una etapa de repliegue, lo que implica que su personal dejará de patrullar las colonias y comunidades, para concentrarse en su cuartel y encarar un proceso de depuración.

Los elementos que salgan adelante en la depuración inicial, de acuerdo al primer edil, irán a una capacitación que les permitirá un mayor rendimiento ante la población.

Aclaró que no se trata de un desplazamiento que tenga algún resultado negativo.

"Lo que buscamos, es contar con una policía de primer nivel, acorde al reclamo de seguridad que tiene en estos momentos la población", dijo el primer edil.

Los policías que no acrediten las evaluaciones causarán baja de la corporación, lo que implica engrosar la relación de 53 policías que ya están liquidados a partir de que no pasaron los exámenes de control y confianza.

Las fuerzas federal y estatal operarán de manera inicial en la cabecera municipal de Chilpancingo, en donde el primer edil reconoce que hay fuertes problemas en materia de seguridad, pero aclara que esto no ha ocurrido por la omisión de las autoridades locales.