Asume interina la Comisión de Derechos Humanos de QRoo

Será hasta que el Congresos el estado armonice la ley con la federal en lo que concierne a la designación del titular de este organismo que podría ser el 15 de febrero al iniciar el periodo ordinario.
Presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Adriana Isla González.
Presidenta interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Adriana Isla González. (Álvaro Ortiz Salamanca)

Chetumal

La encargada de la Primera Visitaduría General, Adriana Isla González asumió a partir de este lunes, la Presidencia Interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQRoo), y hasta que el Congreso del estado armonice la ley estatal con la federal en lo que concierne a la designación del titular de este organismo.

El diputado Sergio Bolio Rosado dijo que el tema podría ser abordado el 15 de febrero con el inicio del periodo ordinario de sesiones.

Desde el pasado 26 de enero, Enrique Mora Castillo concluyó con la encomienda asignada por los diputados de la XII Legislatura para presidir la CDHeQRoo, por ausencia definitiva del titular, la primera visitaduría, se hace cargo del despacho de manera interina hasta que el Congreso designe al nuevo presidente.

El 17 de enero, en entrevista con el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Estado de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, confirmó que en este año los diputados estarían aterrizando en el plano estatal, las disposiciones federales para la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo.

En la entidad no se ha logrado armonizar lo que dice la Ley federal que data desde el 2001 con la del estado, puesto que mientras la legislación nacional abre el abanico de propuestas a las organizaciones civiles y relacionadas a la defensa de los derechos humanos, en el ámbito estatal se sigue bajo el esquema de planteamientos de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura, diputado Sergio Bolio Rosado dijo que esta armonización podría concretarse en este año, de hecho se abordará al inicio del periodo de sesiones cuya apertura está programada para el 15 de febrero y que se estima que podrían tener una convocatoria a partir de marzo.

Adriana Isla González asumió el interinato de acuerdo a lo previsto por el artículo 21 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del artículo 61 del Reglamento de dicha ley, en tanto que la actual legislatura designe a quien asuma la titularidad de la CDHEQROO.

Isla González es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León y también se graduó en la Licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

La Presidenta Interina informó que en este proceso de transición la comisión de Derechos Humanos continúa operando de forma normal, desahogando los expedientes de quejas de la ciudadanía, impartiendo capacitación y atendiendo las consultas de tipo psicológico y médico que ofrece el organismo de manera gratuita.