Astudillo contra despido de profesores y paro de la CNTE

El titular de Educación en Guerrero, José Luis González, dijo que los docentes que no justifiquen su inasistencia a la evaluación y fueron convocados serán despedidos. La ley lo mandata.
El gobernador Héctor Astudillo Flores.
El gobernador Héctor Astudillo Flores. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció en contra de las acciones radicales anunciadas por el magisterio disidente, también expresó su oposición al despido de los profesores que no acudieron a la evaluación docente.

La mañana del miércoles, el gobernador Astudillo Flores fue cuestionado respecto al anuncio hecho por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en el sentido de que se sumará a las acciones convocadas a nivel nacional en el contexto de la lucha contra la reforma educativa.

Entre las acciones, se menciona el bloqueo de carreteras federales, la toma de puertos, aeropuertos y de edificios públicos.

En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Ejecutivo local aseveró: "Creo que Guerrero lo que menos necesita en estos momentos, lo que menos le ayudará es que cierren carreteras y que haya bloqueos".

Continuó: "Creo que ha costado mucho trabajo salir de todo eso, espero que exista el tiempo y la reflexión necesaria para que no volvamos a colocar a todo el estado y con consecuencias para la mayoría de los habitantes, en circunstanciad que no le han ayudado en nada".

Cuestionado respecto al despido de casi mil 300 trabajadores de la educación, por no presentarse a la evaluación del fin de semana pasado, el mandatario estatal respondió caso de manera instantánea: "Por supuesto que el gobernador del estado no desea que despidan a nadie".

Agregó: "Al contrario, ojalá que tengamos más oportunidades de empleo".

Se les advirtió

Sobre el mismo asunto, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González De la Vega Otero, señaló que la legislación sobre el tema es muy clara, de tal suerte que no hay más ruta que la del despido para quienes no justifiquen su inasistencia a la evaluación docente.

"Pues la ley es muy clara y nos da mucha pena decir que van a ser alrededor de mil 250 –porque hay algunas incidencias que ya nos presentaron para justificar la inasistencia-, pero los que no se presentaron y fueron convocados serán despedidos".

Indicó que el 76 por ciento de participación en la evaluación, significa que cuatro mil 123 trabajadores, de cinco mil 100 notificados acudieron, eso representa cuatro de cada cinco maestros sí fueron a evaluarse.

Ellos, aseguró "ya no pierden el empleo". Pero los que no acudieron, insistió en que lamentablemente tendrán que dejar el servicio docente.

Aseguró que la disposición a la que hace referencia es producto de una reforma constitucional, la cual establece que una vez que se haga la notificación de los no evaluados, estos serán dados de baja de la nómina.