Astudillo anticipa sanciones para los policías en paro

El gobernador de Guerrero aclaró que no dialogará con ellos en su cuartel. 
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que se sancionará conforme a la ley a los policías estatales que se mantienen en paro desde la mañana del lunes, también sostuvo que no acudirá a dialogar con ellos en su cuartel general, como lo reclaman.

TE RECOMENDAMOS: Policías de Chilpancingo y Chilapa paran labores 

En la residencia oficial Casa Guerrero, Astudillo Flores, dijo a los policías en paro, que su reclamo de trabajar en el esquema de tres por tres; que implica tres días de servicio por tres días de descanso, no se podrá resolver favorablemente.

"No es posible pensar que un policía, que un policía pueda no trabajar la mitad del año; tres días trabajar y tres días no trabajar más las vacaciones".

En todo caso, dijo que se debe hacer una valoración detallada de las cosas que son posibles atender y sobre las que se debe dialogar, asumió que mantiene una actitud sensible, pero aclaró desde ahora que hay situaciones que no se van a poder resolver.

Reconoció que en los últimos días se ha generado una demanda importante de trabajo de los cuerpos policíacos, razón por la que asume que la policía se ha comportado a la altura de las circunstancias.

"Ellos tienen todo mi reconocimiento y lo he hecho público porque se han entregado, admito que deben tener más descanso, aunque no como ellos lo plantean, no debe generarse ningún exceso para nadie".

Precisó que sin disciplina, la policía deja de ser policía, por eso indicó que el problema actual debe resolverse bajo el esquema de la disciplina, sin caer en excesos.

En varias ocasiones, el gobernador reconoció el papel que la policía estatal ha desempeñado en los momentos complicados que enfrenta la entidad en materia de seguridad.

Ratificó también que está dispuesto a buscar la solución más adecuada al caso, pero hizo hincapié en que el paro no fue la mejor estrategia para hacerse escuchar.

Cuestionado sobre las repercusiones que tendrá el movimiento, el gobernador aseveró: "Es claro que habrá sanciones si esto no toma otro camino".

Continuó: "Efectivamente; no hay diálogo y no tiene porque haber diálogo, ellos no pueden poner las condiciones, nosotros somos sensibles a los asuntos, pero las condiciones no las pueden poner ellos; por supuesto que yo no voy a ir (al cuartel general). Si no regresan habrá sanciones".

Van 48 horas de paro

En las instalaciones del cuartel general de la Policía del estado, los elementos en paro ratificaron que el esquema de tres por tres ya se ha utilizado y dado buenos resultados, ya que la mayor carga de trabajo solamente garantiza ineficacia.

"El personal no aguantarás las jornada de seis días; al ratito que los sorprenda dormidos la delincuencia habrá bajas y dirán que agarraron dormidos a los elementos, cuando en realidad la causa será el desgaste", anotaron los inconformes.

El esquema de referencia, dijeron que se implementa desde la administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.

Indicaron que los uniformes y botas son de mala calidad, además de que les han reducido las prestaciones que en gobiernos anteriores se les otorgaron.

Explicaron que el paro ya se dejó sentir en las siete regiones de la entidad, por lo que consideraron necesario que se les haga caso y que se den señales claras de que habrá solución.

MMR