Asociación rescata perros callejeros para evitar maltratos

La asociación civil Educación en Bienestar Animal resaltó que “la población mexicana ha carecido de una instrucción adecuada sobre los cuidados de los animales de compañía”.

Monterrey

Desde hace una década, la asociación civil Educación en Bienestar Animal (EBA) se ha dedicado a rescatar miles de perros de las calles de la entidad, cuyos dueños los maltrataron o dejaron en el abandono.

La agrupación resaltó que “la población mexicana ha carecido de una instrucción adecuada sobre los cuidados de los animales de compañía”.

Esto, informó, ha resultado en el abandono, maltrato, sobrepoblación de mascotas y en una sociedad desinformada, apática, insensible y violenta con los animales.

“Existen más perros y gatos que hogares que los quieran o puedan tener, por lo tanto, miles de éstos son abandonados en las calles, en donde perpetúan una cadena de reproducción sin control”, refirió.

Advirtió que los animales en la calle generan serios problemas de salud pública, como enfermedades zoonóticas, fecalismo y agresiones.

Puntualizó que “el 85 por ciento de los hogares tienen perro y más de la mitad de éstos permanecen en la vía pública durante el día”.

Se estima, agregó, que dos terceras partes del total de canes habita en las calles y esto se debe a que pasan en ellas la mayor parte del día o bien, porque no tienen dueño.

La trayectoria de esta comunidad de defensores de animales viene desde el 2004, con la creación de Fundación Luca, A.C., que este año se transformó en EBA, la cual promueve una cultura de responsabilidad, compasión y respeto hacia los perros y gatos.

Su misión, apuntó, es facilitar las herramientas para promover en la comunidad una serie de acciones preventivas que mejoren la calidad de vida de los animales de compañía.

Esto lo hacen a través de su Programa Educativo y de la Campaña de Esterilización para Perros y Gatos.

Refirió que para atender de raíz la problemática de la desinformación sobre la tenencia responsable de los perros y gatos, han implementado un programa educativo integral, dirigido a la comunidad, fomentando valores para la vida.

Indicó que es necesario, sensibilizar a las personas sobre las necesidades físicas y emocionales de los animales de compañía, así como informar sobre los cuidados básicos para su tenencia responsable y fomentar el desarrollo de valores para la vida.

La asociación detalló que sus representantes visitan escuelas de educación básica, en donde presentan el tema de los Cuidados Básicos para la Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, con la modalidad de teatro guiñol y pláticas en salones.

Además, imparten en la Secretaria de Educación estatal, el diplomado “Educación en bienestar animal para el desarrollo sustentable” dirigido a docentes de educación básica.

Igualmente, comparten de manera electrónica su Compendio para Docentes. Educación en Bienestar Animal.

También ofrecen un programa de conferencias sobre Bienestar Animal en universidades y empresas, y participan en eventos con módulo informativo sobre la tenencia responsable de perros y gatos.

Resaltó que coordina campañas de esterilización gratuitas para perros con dueños de escasos recursos, por medio de visitas a colonias marginadas y de escasos recursos de municipios conurbados.

Puntualizó que médicos veterinarios esterilizan a los animales domésticos para prevenir el nacimiento de los no deseados, con lo que se combate el abandono y disminuye los índices de sobrepoblación en condición de calle.

Según datos del Centro Antirrábico Municipal en esta ciudad, anualmente llevan a cabo unas 908 esterilizaciones y aproximadamente cuatro mil 500 muertes inducidas de estos animales.