Asiste Padrés a la Casa Blanca a exhibición de filme “Chávez” de Diego Luna

La cinta fue filmada en escenarios de Sonora y fue presentada al presidente Barack Obama.
El gobernador de Sonora, y sus esposa, Iveth Dagnino, acompañados del Diego Luna.
El gobernador de Sonora, y sus esposa, Iveth Dagnino, acompañados del Diego Luna. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El gobernador Guillermo Padrés fue invitado a la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la proyección de la película "Chavez: Fight in the Fiels", grabada en el Estado de Sonora.

En un comunicado de prensa fechas en la capital de Estados Unidos, el gobierno reportó que el mandatario estatal consideró esta invitación como un orgullo para todos los sonorenses "porque se manda un mensaje de fortaleza, desarrollo y seguridad que consolida a Sonora como un lugar propicio para las inversiones y desarrollo de proyectos cinematográficos".

"Estamos promocionando a Sonora, dando a conocer que en Sonora hay excelentes condiciones para que se hagan películas de primer nivel, eso nos da mucho gusto y estamos muy contentos de poder venir a la Casa Blanca a presumir lo que hay en Sonora", manifestó.

Sonora se hizo presente en este trascendente evento debido a que el 90 % de las grabaciones del filme tuvieron lugar en diversas locaciones del Estado, lo que además consolida a la entidad como una región cada vez más atractiva para la realización de proyectos de alto impacto, refiere el comunicado.

El gobernador Padrés, acompañado por el director y productor Diego Luna, así como los principales actores del filme y el presidente de Televisa, Emilio Azcarraga Jean, fueron recibidos brevemente por el presidente Obama en su oficina, previo a la proyección de la película.

"Esperamos poder compartir algunas impresiones de lo importante que es la región económica de Sonora y Arizona con el presidente Obama y poderle decir que queremos que ponga un ojo en la generación de empleos para que a todos los sonorenses les vaya bien", dijo el gobernador en entrevista previa al encuentro.

La historia de esta película inició en 2012 cuando el productor y director del filme "Chávez", el también actor Diego Luna y su colega Pablo Cruz plantearon al gobernador Padrés el proyecto para grabar este cinta en tierras sonorenses, debido al clima de seguridad y a las excelentes locaciones naturales que existen, entre otros atractivos del Estado.

"La participación de nuestro gobierno en este filme es una aportación que humildemente hacemos a las discusiones sobre una posible reforma migratoria que beneficiaría a millones de mexicanos", planteó Padrés Elías ante medios de comunicación en su momento.

La película, que fue presentada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como un reconocimiento a la aportación de toda la comunidad latina al desarrollo de este País, fue grabada en campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, el campo experimental de la Universidad de Sonora, Estación Pesqueira, así como diversas locaciones de Cananea, entre otros puntos.

En la presentación del filme, el presidente Obama reconoció la importancia de César Chávez y su lucha no solo para los campesinos, sino para todo el País.

"Esta película narra la historia de un hombre guiado por una enorme fe, fe en la justicia, el amor de Dios y la dignidad de todo ser humano. César dijo que pasó los primeros 20 años sin una sola victoria pero nunca se rindió, siguió adelante y el mundo es un mejor lugar porque lo hizo, y esa es una de las más grandes lecciones de su vida. No te rindes en una pelea, no importa qué tanto dure, no importan las adversidades, sigues adelante, impulsado por una creencia: Sí se puede", afirmó.

"Chávez" narra la historia del líder de los trabajadores agrícolas de California, cuya lucha cambió el destino de millones de mexicanos que trabajan en el campo estadounidense.