Asigna IEE 14 mdp para funcionamiento del PREP en Puebla

Consejeros del órgano electoral aprobaron que la empresa PROISI sea la encargada de la operación del Programa de Resultados Preliminares en la entidad en las elecciones del próximo 5 de junio.

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla aprobó destinar una bolsa de 14 millones de pesos para el funcionamiento y operación del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en las elecciones del próximo 5 de junio en las que los poblanos acudirán a las urnas para nombrar al próximo gobernador del estado.

Durante la reanudación de sesión ordinaria, los consejeros del órgano electoral aprobaron que la empresa PROISI, firma que cuenta con una experiencia de participar en 40 elecciones, sea la encargada de la operación del PREP en Puebla.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, resaltó que con la contratación de la firma externa, se garantiza que se implementarán todas las medidas de seguridad y que la información estará resguardada ante posible falla del suministro eléctrico o ataques de cibernéticos.

"Se contrató a PROISI, es la misma que se contrató en las elecciones locales pasadas, en 2013. Se dio cumplimiento a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para establecer las medidas de seguridad. Vamos a contar con plantas de luz en los consejos municipales, hay un protocolo de seguridad para llevar a cabo un buen PREP", comentó.

Señaló que el IEE cuenta con un presupuesto de 13 a 14 millones de pesos que serán destinados para la operación del sistema que permitirá conocer los resultados preliminares a partir de las 20:00 horas del 5 de junio.

"PROISI tiene experiencia en 40 procesos electorales. Es parte del protocolo de seguridad y la información estará asegurada por la empresa. Hubo un proceso de adquisiciones conforme a la ley para que las empresas interesadas participaran. La firma resultó ganadora del procedimiento. Hubo apertura total", comentó.

En otro punto, los consejeros del IEE aprobaron la designación de los integrantes de los 217 conejos municipales para las elecciones al cargo de gobernador. Para la capital, se designaron a 24 consejeros, de los cuales, ocho son titulares, ocho suplentes y ocho de reserva; mientras que para el resto de los consejos municipales se designó a 18 consejeros, de los cuales, seis son titulares, seis son suplentes y una reserva de seis.

"En total, hablamos de tres mil 906 ciudadanos que recibirán sus nombramientos para que a partir del 2 de mayo comience la instalación de los consejos municipales en todo el estado", comentó Herrera Serrallonga.

Avanzan negociaciones para dos debates candidatos al gobierno

Por la tarde de ayer, los representantes de los candidatos al gobierno del estado comenzaron las reuniones en torno al debate o los debates que se organizarán para las elecciones.

La propuesta que registra el apoyo de la mayoría de los representantes se relaciona con dos debates, uno el 11 de mayo y otro el 31, los cuales, se realizarían en los hoteles Camino Real y el Marriot del bulevar Hermanos Serdán.

En cada debate se abordarían entre tres y cuatro temas: economía, gobierno, sociedad y uno libre. Cada candidato tendría una exposición inicial de tres minutos, con réplicas y contrarréplicas; y cierre de dos minutos.