Asesinan a síndico electo de Tecomaxtlahuca, Oaxaca

El pasado domingo, Antonio Isaí Galicia sostuvo una discusión con el alcalde saliente Mario Félix Lujan, luego de la ventaja de la planilla de Javier Rubio Rosas en comicios bajo el régimen de ...

Oaxaca

En el municipio indígena de San Sebastián Tecomaxtlahuca, fue asesinado el síndico electo Antonio Isaí Galicia tras ser atacado por seguidores del alcalde saliente Mario Félix Lujan, producto de una disputa política por el control de la alcaldía.

El domingo se desarrollaron elecciones para elegir autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres y la asamblea comunitaria voto mayoritariamente a favor de la planilla de Javier Rubio Rosas, lo que generó la inconformidad del edil saliente, quien amenazó y agredió a los ganadores.

El síndico electo Antonio Isaí Galicia Tapia, fue atacado por la mismo seguidores de la autoridades en funciones, quien le dispararon con varias armas de fuego.

Las autoridades electas en Tecomaxtlahuaca encabezadas por Javier Rubio demandaron a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), investigar y dar con los responsables del asesinato.

En tanto, la Comandancia Regional de la Policía Estatal, reportó que solo hallo tirado en la vía público el cadáver del síndico, junto a un vehículo que presentaban daños en el medallón.

Al sitio se trasladaron peritos en medicina legal, química forense, criminalística, Planimetría, fotografía y balística, además de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que realizaron las primeras indagatorias, hallando siete casquillos percutidos calibre 22 y calibre 762.

La víctima quien contaba con 49 años de edad, y era profesor de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", presentaba lesiones externas producidas por proyectiles disparados de arma de fuego en el hombro del lado derecho, en el pecho del lado izquierdo, en la entre pierna, rodilla y en el talón de la pierna izquierda.

Como responsables del atentado las autoridades electas denunciaron tanto al edil saliente Mario Félix Lujan como al dirigente de la Asamblea de Pueblos Indígenas Fortino Alvarado Martínez, quien también esta ligado con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), y quien esta sujeto a investigación por parte de la PGJO por estar involucrado en el crimen en contra de los también profesores Mario Sostenes Lozano y Jaime Rosas Chávez.