Aseguran dos taxis de Uber en Querétaro

El titular de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, dijo que se retuvieron las unidades porque una no traía placas y la segunda las traía pero de otra entidad.

Querétaro

El gobierno de Querétaro aseguró dos taxis de la empresa Uber que comenzó a operar de manera sorpresiva este lunes en la entidad. La detención fue porque una de las unidades no traía placas y la segunda traía pero de otra entidad, "lo cual es ilegal", dijo el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Los taxis de alquiler tendrán que asumir retos tecnológicos para competir, dijo, pero se negó a señalar bajo que esquema trabajará Uber, ya queno hubo sorteo o nuevo otorgamiento de concesiones de taxis.

Por lo pronto, las unidades fueron llevadas al corralón por dar un servicio no registrado, "según tenemos conocimiento de que empezaron sus operaciones, nosotros trabajamos diariamente con grupos de inspección de parte del Instituto Queretano del Transporte y a partir de estos procesos de inspección pudimos detectar dos vehículos que operaban bajo ese concepto de Uber.

La ley prohíbe que estén cobrando servicios que no están, primero, registrados, y segundo, que no circulan con placas de Querétaro".

Por lo pronto, se les citará a las organizaciones de taxis para que se reúnan con los funcionarios estatales para que platiquen sobre los nuevos esquemas para trabajar y la inversión en tecnología, para que dijo, puedan competir en el mercado nacional.

Actualmente, en Querétaro opera el esquema Easy Taxi, que es igual por aplicación en móviles, pero este servicio lo prestan los taxistas que tienen concesiones.

Por su parte, el diputado encargado de Movilidad en la Legislatura local, Ricardo Carreño pide que sean considerados como "piratas" puesto que no tienen permiso como los taxis.

Incluso, dijo que debe ser atacado de inmediato por el gobierno estatal, pues asegura perjudicará a cientos de familias que dependen de este sector.

Lamentó que este nuevo servicio se salte los trámites que debe cumplir cualquier taxista para brindar este servicio en la entidad y pidió a la población tener mucho cuidado.

Dijo que serán las autoridades locales las que tendrán la última palabra sobre este servicio, pero pidió a la población general tomar las medidas de seguridad sobre esta empresa con reconocimiento mundial.

"No se rige con el estado, si hay un problema o una situación que tengan con la empresa, lo tendrán que ver con la empresa, el estado no se responsabiliza en nada en esta situación del transporte", reiteró el diputado local.

Sin embargo, se dijo dispuesto a analizar una posible legislación antes de que concluya el periodo de los diputados actuales.