Aseguran camioneta de Uber en Chihuahua por no tener concesión

El gobernador César Duarte exigió que se respete la ley, luego de que esta empresa no solicitó el permiso para operar en el estado y aclaró que no se opone a la modernización. 
Jesús Manuel García Reyes, director del Transporte indicó que “Uber” no solicitó permiso para operar, por lo que en este caso, podría alcanzar una multa de hasta 100 salarios mínimos por prestar el servicio público.
Jesús Manuel García Reyes, director del Transporte indicó que “Uber” no solicitó permiso para operar, por lo que en este caso, podría alcanzar una multa de hasta 100 salarios mínimos por prestar el servicio público. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

"No estamos en contra de la modernización, pero que se respete la ley", advirtió el gobernador César Duarte Jáquez, luego de la Dirección de Transporte asegurara una camioneta de la empresa Uber que daba servicio sin autorización en Chihuahua.

El aseguramiento de la camioneta Nitro de reciente modelo fue orquestado por un taxista que pidió el servicio vía celular a la conocida empresa. Al dejarlo en las calles Victoria y 4ª de esta capital, un grupo de sus compañeros y elementos estatales requisaron la unidad.

Jesús Terrazas, del taxi "Villa Bonita", se encargó de engañar a la empresa, la cual a pesar de las protestas del gremio de taxistas, inicio operaciones en esta capital como en Ciudad Juárez, violando presuntamente los artículos 74 y 76 de la Ley de Transporte.

Mientras la empresa ofrece servicio en otras partes del país, en esta entidad, la Dirección de Transporte afirmó que "Uber" no solicitó permiso para operar, por lo que en este caso, podría alcanzar una multa de hasta 100 salarios mínimos por prestar el servicio público.

Tras ser entrevistado al respecto el mandatario estatal, sostuvo que "aquí" el tema fundamental es el marco de la legalidad, pues no está en contra de la modernización pero sí a que se respete la ley, incluso advirtió que no habrá nuevas concesiones para este servicio.

No obstante, el jefe del Ejecutivo manifestó que para que esto funcione, la población exige que haya mejor calidad en los servicios de transporte, por ello se habrá de dar seguimiento a este tema, no para erradicarlo, sino para que opere dentro del marco legal...

"Eso es un reto y una agenda que se debe seguir, vamos a exigir que se cumpla la ley pero de ninguna manera estamos en contra de la modernización, es algo que se tiene que ir dando y en lo que los mismos taxistas deben entrar", puntualizó.

Por su parte, Jesús Manuel García Reyes, jefe de la Dirección de Transporte en Ciudad Juárez, dijo que la empresa Uber presta un servicio eficiente y de bajo costo para el usuario, sin embargo debe contar con el permiso o concesión para operar legalmente.

"Los representantes de Uber no se han acercado a la autoridad estatal a tramitar ningún permiso para brindar el servicio de taxi. La Ley de Transporte Estatal establece que quien oferte un servicio en las vías de comunicación, requiere de un permiso o una concesión.

"Se ha difundido por parte de Uber que no necesitan permiso, pero sí requieren de la anuencia de las autoridades estatales, porque llevan a una persona de un lugar a otro y eso es lo que especifica la Ley en su artículo 7, que establece sanciones a quien haga dicho servicio sin las autorizaciones correspondientes", concluyó.