Aseguran bienes de ex líder del PAN en Sonora por presunto fraude

La Fiscalía Anticorrupción del estado indicó que Juan Valencia Durazo obtuvo terrenos de manera presuntamente fraudulenta, propiedad de la comuna capitalina, en la administración del ex edil ...
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, aseguró bienes del ex presidente del PAN, Juan Valencia Durazo.
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, aseguró bienes del ex presidente del PAN, Juan Valencia Durazo. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) aseguró terrenos rústicos propiedad del ex presidente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, que obtuvo mediante una operación presumiblemente fraudulenta durante la administración del ex alcalde capitalino, Javier Gándara Magaña.

La semana pasada el también ex diputado local acudió a la fiscalía para comparecer sobre los terrenos ubicados en el Vado del Río, una zona de alta plusvalía en la capital del estado.

El 21 de octubre del año pasado, el ex dirigente panista sostuvo que la compra de los terrenos se realizó de buena fe.

Pero el ex dirigente del PRI, Alfonso Elías Serrano, acusó a Valencia y al ex alcalde y ex candidato panista a gobernador, Javier Gándara, de haber realizado una operación fraudulenta, ya que los terrenos forman parte del fondo legal del municipio.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Suilo Orozco, dijo que en el caso de la venta de terrenos del Vado del Río, se hará cumplir la Ley y de comprobarse irregularidades, los responsables deberán responder por sus actos.

"Como lo dijo el presidente municipal en su momento, nadie puede meterse con el patrimonio de los hermosillenses y sus familias, y en ese sentido lo que determine la Comisión va a ser sumamente importante", explicó el funcionario.

Suilo Orozco, consideró que a finales de este año, el grupo de trabajo que asumió la responsabilidad de indagar este caso estará en condiciones de presentar los primeros resultados de la investigación.

El informe correspondiente será sometido a consideración del Cabildo y en su caso a las instancias del gobierno municipal que sean necesarias.

"Si se amerita una denuncia penal, por supuesto que se va a demandar penalmente, si corresponde una sanción administrativa, por supuesto que se va a proceder por la vía administrativa", puntualizó.