Asegura Cué que habrá Guelaguetza en Oaxaca

El gobernador del estado dijo que trabaja para generar las condiciones para que el próximo 25 de julio se realice la Guelaguetza, pues la entidad no esta paralizada ni incomunicada por la protestas.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué rechazó que se haya negado información a la CNDH respecto a la investigación del sitio de Nochixtlán.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué rechazó que se haya negado información a la CNDH respecto a la investigación del sitio de Nochixtlán. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué reconoció que Oaxaca esta muy lastimada por la tomas de carreteras y las manifestaciones de los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguró que se realizará la Guelaguetza el próximo 25 de julio, pues la entidad no esta paralizada, ni incomunicada.

En entrevista luego de celebrar su audiencia pública, afirmó que es cierto que el conflicto gremial con la CNTE ha afectado la economía regional y ha mermado la presencia de turistas. "Es cierto que hay predicamentos, hay obstáculos para cruzar entre pueblos y regiones por los diferentes bloqueos carreteros, pero se puede avanzar aunque de forma dilatada y con grandes dificultades se alcanza a llegar a los puntos de destinos".

Aseguró que a más de 67 días del conflicto, se observa que continúa la presencia de activistas de la CNTE en los diferentes bloqueos y la actitud de violentar. "Hemos percibido la presencia de menos de mil 400 personas en los diferentes bloqueos en un estado de más de cuatro millones de habitantes".

"Se han celebrado varios encuentros con el Secretario de Gobernación para abordar el conflicto magisterial, se ha desarrollado una mesa política, una educativa y social con el fin de distender el conflicto y hemos visto que en el caso de Oaxaca han bajo el número de bloqueos carreteros, pero persiste la actitud de violentar aunque con un número menor de manifestantes.

GUELAGUETZA HABRA

El gobernador Gabino Cué, afirmó que este 25 de julio habrá Guelaguetza, dijo que se esta trabajando para generar las condiciones, pues esta listo para mostrar ese otro rostro de Oaxaca, el de sus tradiciones y la representación de su cultura.

Indicó que el boletaje para las presentaciones está agotado. Y se reforzará la presencia policía para resguardar la sede del auditorio Guelaguetza para garantizar la integridad de los asistentes al encuentro racial y dancístico.

Lanzó un llamado a los profesores y líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no violenten ni trastoquen las festividades de la Guelaguetza, que es una fiesta de los oaxaqueños, que no debe ser confrontada por gente del mismo pueblo.

A su vez se mostró preocupado porque algún grupo ciudadano desesperado y cansado al quedar atrapado en los bloqueos carreteros que se reportan en diversos puntos del estado, pudiera organizarse para retirarlos por muto propio, como ha sucedió en Chiapas.

Dijo que el gobierno estatal se ha reservado valer el uso de la fuerza pública para despejar las carreteras, porque hay aún una tregua y acuerdo para no ejercer ninguna acción que pueda entorpecer los diálogos que se celebran a nivel central en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la CNTE.

NUEVO MODELO EDUCATIVO AUN ES UNA PROPUESTA

Con respecto al nuevo modelo educativo presentado por el secretario de Educación (SEP), Aurelio Nuño y el líder de la SNTE, Juan Díaz, el gobernador Gabino Cué, aplaudió el esfuerzo, que consideró como una propuesta para mejorar un modelo educativo que durante muchos años no se había actualizado.

Afirmó que con el anuncio de la SEP se pretende solo iniciar un proceso de consulta. "Este plan no es un documento acabado, es un plan ruta, que tiene que ser sopesado con todo el sector con profesores, investigadores, pedagogos y los gobiernos de los estados a fin de que vigorice y se fundamente".

NO SE HA NEGADO INFORMACION A LA CNDH

El mandatario oaxaqueño rechazó que se haya negado información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la investigación del sitio de Nochixtlán.

"Mi gobierno es el más interesado en que se conozca la verdad sobre lo que realmente ocurrió en Nochixtlán, para que se deslinde de responsabilidades a quien no cometieron acciones indebidas y se castigue a los implicados en los hechos donde se reportaron incidentes muy lamentables, donde se perdieron vidas humanas y se generara un clima de inestabilidad en la zona".

Para ampliar la información de los peritajes, señaló que se acordó con el presidente del organismo, Raúl González Pérez, el arribo de un visitador especial que pueda entrevistarse con el Fiscal General de Oaxaca con el objeto de que se pueda ampliar la información recabada, hasta donde se dejo participar a los peritos y agentes del ministerio público del fueron común, ya que el caso ya fue atraído por la propia Procuraduría General de la República (PGR).

CAMBIO EN EL IEEPO POR ESTRATEGIA

En relación al cambio del director del IEEPO, Gabino Cué, dijo que este fue parte de una estrategia para consolidar la parte académica y pedagógica e instrumentar todas las acciones que hay que ejercer para resolver los desordenes de tipo administrativo en la dependencia.

"De lo que se trata es de consolidar el proceso de recuperación de la rectoría de la educación que se alcanzó el año pasado con el decreto de transformación del IEEP sin contar con la presencia de la sección 22 de la CNTE en la estructura de gobierno".


MMR