Asegura Profepa 50 toneladas de carbón vegetal en Sonora

Con esto suman cerca de 73 toneladas aseguradas en 15 días. La Profepa informó que los encargados de los predios no acreditaron la legal procedencia del producto.
Inspectores de la de Profepa en Sonora decomisaron 50 toneladas de carbón vegetal.
Inspectores de la de Profepa en Sonora decomisaron 50 toneladas de carbón vegetal. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 50 toneladas de carbón vegetal en el municipio de Quiriego, Sonora, ya que responsables no contaban con la autorización que acreditara la legal procedencia del producto.

Inspectores de la PROFEPA acudieron a dos predios de la comunidad Tepahui, donde encontraron mil 500 sacos de carbón, los cuales contenían 20 kilogramos de este producto cada uno.

Al momento de la revisión, el encargado del lugar indicó que no contaba con ningún tipo de autorización de aprovechamiento forestal o con documentación que acreditara la legal procedencia de las 30 toneladas de carbón, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del material.

En un segundo predio, fueron encontrados mil sacos de carbón, también de 20 kilos cada uno, con las mismas irregularidades, que sumaron un peso total de 20 toneladas.

El carbón asegurado estaba elaborado con mauto, mezquite, chiraui y palo de Brasil.

El delegado de la PROFEPA en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, destacó que los recorridos de vigilancia e inspección dan frutos contra el combate a la tala clandestina en la entidad.

Recordó que las sanciones para este tipo de infracción van de los 100 a los 20 mil días de salario mínimo, según los artículos 163 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Con esto suman 73 toneladas de carbón aseguradas en menos de 15 días, ya que anteriormente se retuvieron un total de 23.6 toneladas de carbón de mezquite al dueño de un predio en el municipio de San Ignacio Río Muerto.