Reafirma Cué no habrá plazas automáticas para normalistas

El mandatario estatal explicó que ceder a su petición podría implicar una transgresión a la ley ser llamado a juicio político. Reiteró que acatará la Reforma Educativa federal.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que no otorgará plazas automáticas a los normalistas que realizan cierre de carreteras y han tomado dependencias estatales, porque advirtió que cederla podría implicar una trasgresión a la ley por la que podría ser llamado a juicio político por la Cámara de Diputados federal por desacatar la constitución.

El gobernante reiteró que pese a las movilizaciones y presiones sociales y callejeras que realicen los normalistas, acatará al pie de la letra la Reforma Educativa federal.

"Ustedes saben que año con año los estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se movilizan, para hacer un planteamiento al gobierno del estado y presentar su pliego petitorio, principalmente para exigir la entrega de plazas automáticas de profesores.

Y en este sentido, nosotros ya hemos sido muy claros de que la ley ya es muy clara, y ya no hay ni existe el pase automático".

Dijo que en el paso se cumplió con esta práctica porque no había algo que lo reglamentara, y hoy hay un transitorio en la ley que marca que preferentemente se dará acceso a un plaza a los estudiantes normalistas aquellos que presentan y pasen satisfactoriamente su examen".

Cué negó que se esté limitado el derecho de que ingresen los estudiantes de la normales, solo esta preferenciando la entrega de plaza a los estudiantes dependiendo de los resultado que obtengan en su examen.

El gobernador afirmó que ha platicado con los estudiantes y ellos saben este lineamiento y en consecuencia también conocen que los funcionarios públicos no pueden trasgredir la ley, "y por violar la ley somos sujetos en caso de un gobernador a juicio político, y yo en lo personal no voy a romper la ley.

Y por ello mi llamado a los estudiantes normalistas a que moderen sus acciones y encausen sus planteamientos por la vía del diálogo, buscando esquema juntos con las instituciones para que pueda acceder a una plaza sin violar la ley.

"Nosotros no queremos violar la ley, ni los derechos de los estudiantes, pero tienen que haber un acuerdo para avanzar y desahogar sus exigencias sin trastocar tampoco los derechos de terceros".

En tanto, el procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, reconoció que se integró una averiguación previa por la retención de las 16 unidades de transportes de diferentes empresas de comida rápida y trasnacionales que tienen los estudiantes dentro de sus instalaciones.

Mientras tanto, la vocera de la CNEO, Fernando Lara García, lamentó que a pesar de sus movilizaciones callejeras no han logrado establecer una mesa de trabajo y diálogo con el gobierno del estado, particularmente con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, porque anticipó que podrían subir el tono de sus manifestaciones a "radicales".

Afirmó que no devolver las unidades retenidas hasta que se logre un acuerdo para instalar la mesa de trabajo y se avance sobre el punto toral que son la asignación de plazas para los estudiantes.

Negó que vayan aceptar el curso que les propone el gobierno para presentar su examen, que advirtieron no van a presentar, porque afirmó que los normalistas esta en contra de la aplicación de la Reforma Educativa federal.

Lamentó que sea la propia sección 22 la que niegue a respaldar su petición y acuso al titular de la subcomisión mixta que pertenece a la CNTE Sócrates Santiago Chiñas y debe ser el enlace principal con el gobierno sea el principal opositor para establecer una negociación.