Acuerda Asamblea Popular nuevas marchas por normalistas

La Asamblea Nacional Popular acordó marchas en Chilpancingo y DF para pedir la aparición de los 43 normalistas; exigió la liberación de los 11 detenidos en la protesta del 20 de noviembre.  
Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, indicó que todos los sindicatos, organizaciones sociales, grupos estudiantiles y colectivos culturales que se han sumado a la lucha por la presentación de los 43, acordaron movilizarse de manera masiva el 1 de diciembre en Chilpancingo.
Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, indicó que todos los sindicatos, organizaciones sociales, grupos estudiantiles y colectivos culturales que se han sumado a la lucha por la presentación de los 43, acordaron movilizarse de manera masiva el 1 de diciembre en Chilpancingo. (Rogelio Agustín )

Guerrero

La Asamblea Nacional Popular (ANP) exigió la liberación de los once jóvenes detenidos en las protestas del 20 de noviembre y acordó realizar marchas nacionales los días 1 y 6 de diciembre, en Chilpancingo y el Distrito Federal respectivamente.

En la plaza central Primer Congreso de Anáhuac, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) dio a conocer los acuerdos pactados en la ANP, que sesionó durante todo el domingo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Ceteg, indicó que todos los sindicatos, organizaciones sociales, grupos estudiantiles y colectivos culturales que se han sumado a la lucha por la presentación de los 43, acordaron movilizarse de manera masiva el 1 de diciembre en Chilpancingo.

El acuerdo deriva de la necesidad de mantener vivo el reclamo porque se presente con vida a los 43 jóvenes desaparecidos tras los ataques armados que encabezó la policía preventiva municipal, para evitar que el asunto se diluya en el interés de la opinión pública nacional e internacional.

La segunda movilización se desarrollará el 6 de diciembre en la Ciudad de México, aunque todavía no se define la ruta que se seguirá, ni las actividades complementarias que habrán de impulsar los grupos que ya confirmaron su asistencia.

Reyes Guerrero señaló que en la ANP se hizo un pronunciamiento a favor de que los 11 jóvenes detenidos la jornada del 20 de noviembre sean liberados cuanto antes, ya que en su caso se configura una detención arbitraria que deja mal paradas a las autoridades.

"Está comprobado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) infiltró a personas que causaron muchos destrozos, lo hicieron para descreditar nuestro movimiento que es legítimo pero no lo consiguieron, se les desenmascaró de manera oportuna y las pruebas de ello están en diferentes redes sociales", anotó el dirigente.

Los integrantes de la Comisión Política de la Ceteg argumentaron que el movimiento por la presentación de los 43 es completamente pacífico, de tal manera que reprocharon las expresiones de violencia generadas por grupos que ya están bien identificados.

Lamentaron que los 11 detenidos hayan sido canalizados en los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, ya que eso deja en claro que la pretensión de la administración federal es criminalizar la lucha social.

Niegan tratos con el gobierno interino de Guerrero

En la conferencia los representantes del magisterio disidente negaron que ya existan mesas de trabajo con el gobierno estatal, como lo dieron a conocer algunos colaboradores del titular del Ejecutivo local Rogelio Ortega Martínez.

Indicaron que no han tenido acercamientos, entre otras cosas porque a pesar de que inicialmente se había dado a conocer una postura de no reprimir a las movilizaciones, al final la administración estatal mandó a la policía antimotines para confrontarlos, tanto en Chilpancingo como en Acapulco.

Por esa razón ratificaron su posición de no reconocer al gobernador interino, pero además plantearon que manejar la versión de supuestas mesas de diálogo lo deja en evidencia como una persona que miente.

Los profesores también plantearon un deslinde de cualquier vinculo con la guerrilla, como lo manejó este fin de semana el periodista Raymundo Rivapalacio, quien reprocharon que haya dado a conocer una información proporcionada con el gobierno federal, sin buscar conocer la posición que ante las organizaciones político-militares mantiene la Ceteg.