Reporta Arturo Núñez 40 mil afectados en Tabasco por lluvias

El gobernador del estado señaló que los municipios más afectados son Balancán, Centla y Jonuta, por lo que ya se empezaron a  entregar apoyos del Fonden, luego de declararlos zona de emergencia.

Villahermosa

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, reportó que al menos 40 mil personas resultaron afectadas por las lluvias de la semana pasada, principalmente en tres municipios de la entidad.

El gobernador detalló que de acuerdo a cifras de la Coordinación General de Protección Civil del estadeo, se registraron mil 600 personas afectadas en sus viviendas en el poblado Mactún y mil más en la villa El Triunfo, ambos de Balancán, a las que se suman 38 mil tabasqueños con afectaciones indirectas de otras comunidades en diversos municipios.

La mayor parte de los afectados son pobladores de Balancán, Centla y Jonuta, que fueron declarados zona de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a cuyas autoridades se empezaron a entregar este lunes los apoyos derivados del Fonden, como son despensas, colchonetas y cobertores.

Entrevistado durante un evento en Palacio de Gobierno, el mandatario perredista sostuvo que de los recursos del gobierno del estado se entregaron 3 mil despensas de acuerdo con las normas del Fonden. Además, se está por entregar 500 paquetes de tejas de asbesto a familias cuyas viviendas fueron afectadas por la crecida de los ríos.

Núñez Jiménez aseguró que algunos de los caminos dañados en la semana pasada fueron afectados también en 2013, por lo que se aprovechará la ocasión para repararlos ya que los recursos correspondientes al año pasado, dentro del Fondo de Desastres Naturales, no fueron entregados a tiempo "porque hubo una desavenencia entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda".

En este punto, recordó que de los seis mil millones de pesos presentados por el Fonden 2013, más de cuatro mil millones de pesos corresponden a daños en infraestructura caminera.

Finalmente, señaló que habrá programas de empleo temporal y de apoyo a productores en la región.