Arrojan artefacto explosivo a modulo de seguridad en Oaxaca

El reporte de la SSP del estado indicó que encapuchados ligados a la CNTE molestos por la muerte de unos de sus activistas, en Huajuapan de León, Salvador Olmos, arrojaron los explosivos .
El módulo de seguridad de la Policía del municipio de Huajuapan de León,  fue agredido con un artefacto explisivo, sin reportarse lesionados ni víctimas.
El módulo de seguridad de la Policía del municipio de Huajuapan de León, fue agredido con un artefacto explisivo, sin reportarse lesionados ni víctimas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En el municipio de Huajuapan de León, un grupo de encapuchados ligados con organizaciones aliadas a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arrojaron un artefacto explosivo a un modulo de la policía local, luego de las protestas realizados derivado del asesinato del activista y comunicador de una radio comunitaria, Salvador Olmos por parte de un exceso cometido por elementos de la referida corporación.

En Huajuapan de León los policías se mantenían acuartelados en su base de operaciones debido a que fueron amenazados por aliados de la sección 22 de la CNTE que amagaron con cobrar venganza por el crimen del activista quemando patrullas y la sede del ayuntamiento.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que desde el domingo no había seguridad en la población, ya que los docentes y los aliados habían acordonado la base policiaca.

Los inconformes realizaron una marcha que terminó cuando un grupo de encapuchados arrojo un artefacto explosivo que estalló en la puerta de metal del modulo de la policía municipal ubicado en el parque "El centenario", sin reportarse lesionados, ni víctimas.

El domingo por la tarde en el municipio de Huajuapan de León, la policía municipal asesino de forma imprudencial a un activista de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comunicador de una radio comunitaria que fue detenido realizando una pinta en un monumento histórico.

La Fiscalía Genera de Justicia (FGJO), informó que se integró un legajo de investigación por el crimen cometido, y se citará a los comandantes de la policía municipal para que expliquen lo sucedido y pongan a disposición de un juez a los policías involucrados en el crimen.

A su vez la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que se integró una queja por el presunto abuso de autoridad cometido tras la detención del activista y su intento por someterlo por parte de la policía local que presuntamente violentó los protocolos de captura de la víctima.

Claudio Miguel Miguel, vicefiscal Regional de Justicia en la Mixteca, manifestó que de acuerdo a la versión de la comandancia de la policía municipal de Huajuapan de León una partida conformada por elementos de la Policía Municipal, detuvieron a una persona que respondía al nombre de Salvador Olmos García, a quienes lo sorprendieron grafiteando o pintarrajeando el monumento al Hemiciclo a Juárez de la Colonia del Maestro.

Siendo capturado infraganti y trasladado a la fiscalía con oficina provisional en la Colonia Las Huertas de la misma Ciudad, ya una vez afuera de la fiscalía en un descuido de los elementos policiales, el implicado se dio a la fuga.

Por lo que se activo un operativo de búsqueda por parte de elementos de la corporación para darle alcance a bordo de varias patrullas, provocando su atropellamiento-

Se reportó que los mismos elementos involucrados en el accidente vial lo trasladaron al Hospital regional de zona donde debido a la gravedad de las lesiones dejó de existir.