Arribará el sábado cuerpo de joven muerto en NY a San Pedro Aytec

La Semai informó que los restos de Jordy Alejandro Salas Ramírez llegarán a la Ciudad de México el viernes 21 y a su comunidad estará en las primeras hora del sábado.

Guerrero

La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Semai) informó que el cuerpo de Jordy Alejandro Salas Ramírez, joven muerto en el colapso de dos edificios en Nueva York llegará a San Pedro Aytec, municipio de Huamuxtitlán Guerrero el próximo sábado 22 de marzo.

Netzahualcoyotl Bustamante Santín, titular de la Semai dio a conocer que el cuerpo será enviado de los Estados Unidos (EU) hacia el Distrito Federal (DF) la jornada del viernes 21 de marzo, lo que implica que no habrá la demora de un mes, como se manejó en diferentes medios.

Anticipó que en la capital del país se desahogarán varios trámites que por normatividad se prolongan varias horas, se espera que el cuerpo del joven llegue a su natal San Pedro Aytec hasta las primeras horas del sábado 22.

El funcionario recordó que fue el 2 de marzo cuando en el barrio de Harlem, en Nueva York se generó una explosión a consecuencia de una fuga de gas, en el lugar murieron ocho personas y de estos tres eran procedentes de México.

"Jorge Alexis Salas Ramírez murió como consecuencia de la explosión que generó el colapso de estos dos edificios", indicó Bustamante Santín.

Explicó que en el traslado del cuerpo intervienen varias instancias, en primer lugar el servicio forense de las ciudad de Nueva York, sigue el Consulado que tuvo a su cargo la gestión del traslado a México y posteriormente llega el turno para la intervención del gobierno de Guerrero.

La administración estatal recurrirá a los servicios de una funeraria para trasladar el cuerpo a San Pedro, por lo que no entrará en contacto directo con el mismo.

"El viernes 21 estará arribando por la tarde a la ciudad de México, de acuerdo a los trámites que establece la ley, se tardará bastantes horas en el aeropuerto y por lo tanto, llegará hasta su comunidad las primeras horas del sábado", indicó.

Agregó que el gobierno de Guerrero puso a disposición de la familia el apoyo necesario para que viajen al país el señor Antioco Salas y su esposa Rosa María Ramírez, padres de la víctima.

Ellos nombraron a su hijo Santiago Jonathan Salas como vocero de la familia, quien solicitó que se guarde luto, intimidad y respeto.

Lo anterior, porque a la familia le generó inquietud la difusión de versiones relacionadas con las causas por las que salieron de San Pedro Aytec, así como las condiciones en que supuestamente falleció.

La Semai desconoce el estatus migratorio en el que Jorge y su familia permanecían en Nueva York.

Debido al estado de ánimo de la familia doliente, todavía no se sabe si permitirán la presencia de medios de comunicación durante el sepelio.