Refuerzan seguridad en Acapulco

Llegan mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional por los diversos hechos delictivos en tres de las siete regiones del estado.
Policías Federales piden permiso para pasar y “pagan cuota” a normalistas.
Policías Federales piden permiso para pasar y “pagan cuota” a normalistas. (Javier Trujillo)

Acapulco

El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, llegó al puerto de Acapulco para reunirse con funcionarios del gabinete de seguridad del estado de Guerrero.

El funcionario del gabinete de seguridad, Galindo Ceballos, llegó al puerto por vía aérea al hangar privado del aeropuerto internacional "Juan N Álvarez", para más tarde reunirse con funcionarios del gobierno estatal.

Al mismo tiempo se reveló que llegaron para reforzar la seguridad mil 300 efectivos de la Gendarmería Nacional, la tarde del miércoles a este destino de playa, con el objetivo de reforzar los trabajos de seguridad para el puerto de Acapulco, a lo largo de la temporada navideña.

De acuerdo con informes de Seguridad Federal arribaron a bordo de camionetas, jeep, y una decena de autobuses en los que venían los efectivos de las fuerzas federales que llegaron escoltados por patrullas de la PF.

Los elementos de la Gendarmería partieron esta madrugada de la Ciudad de México hacia el estado de Guerrero, pararon en Tierras Prietas en Chilpancingo, y más tarde llegaron a Acapulco.

De acuerdo con autoridades de la Policía Federal informaron que más de mil integrantes de la gendarmería se sumarán a los trabajos de seguridad que ya realizan agentes de esa institución en la entidad.

La presencia de esa división de la Policía Federal en el estado tiene como finalidad reforzar los operativos de seguridad, por los diversos acontecimientos delictivos ocurridos en tres de las siete regiones como son Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, por los hechos de violencia entre bandas del crimen organizado.

NORMALISTAS COBRAN CUOTA DE PEAJE A FEDERALES EN LA VENTA

Antes de llegar el convoy de la gendarmería a la Caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, agentes de la Policía Federal y la gendarmería les pidieron a los normalistas que les permitieran el paso al destacamento de los agentes federales, no sin antes pagar la cuota de 200 pesos.

Los dos uniformados llegaron hasta la caseta de cobro de La Venta, donde casi de inmediato los rodearon jóvenes con el rostro cubierto, en su mayoría estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Al momento en que paso el contingente de la gendarmería y de la Policía Federal, por la garita de cobro, a bordo de las diferentes unidades vehiculares, los estudiantes los insultaron.

Con el rostro cubierto empezaron a proferir insultos a los ocupantes de las unidades y les gritaban: "Fuera cab....., fuera cu.....", "Vaya a Iguala pu.......", "Que chingaos vienen a hacer a Acapulco a las playas", "Tienen miedo verda", "Vayan a Iguala, tienen miedo", les vociferaban los normalistas.

Más tarde la caravana de unidades enfiló por el entronque de la vía de cuota Metlapil, para salir por el bulevar de Las Naciones, subir por la carretera Escénica y poder llegar finalmente a la Costera Miguel Alemán y se dirigieron a la zona del Acapulco Tradicional en Caleta.