Presentan denuncia penal contra barco encallado en Veracruz

Profepa presentó la denuncia por daño moral ambiental causado por el encallamiento de la nave de Corea del Norte. Deberán pagar una fianza de más de 10 mdp en garantía por la reparación del lugar.

Veracruz

Por daños ocasionados a la zona arrecifal "Lobos-Tuxpan", la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó ante el Ministerio Público federal denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante norcoreano, Mu Du Bong que el pasado lunes 14 de julio encallara frente a Tuxpan, en el norte del estado.

El buque jamás informó sobre el encallamiento en la zona natural protegida desde 2009, y autoridades de la Capitanía de Puerto de Tuxpan han mantenido hermetismo sobre el caso, aún cuando elementos de la Secretaría de Marina custodian la embarcación y prohíben acercarse a ella.

La PROFEPA presentó denuncia por el daño ambiental causado con el encallamiento de la nave de Corea del Norte.

Como la tripulación del buque es de nacionalidad norcoreana, la dependencia federal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se giren las comunicaciones correspondientes a fin de que cuenten con el apoyo diplomático-consular respectivo, en aras del debido proceso.

La Procuraduría solicitó al titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan ser el nuevo depositario de la nave y notificó al capitán O Chun Il garantice mediante fianza un pago de 10 millones 80 mil pesos, la reparación del sitio impactado.

Las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) estiman que el varamiento en el arrecife impactó casi tres mil 600 metros cuadrados y dañó una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.

La embarcación se "atoró" en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna "Lobos-Tuxpan", coordenadas geográficas 21º 01' 43.53" de Latitud Norte y 0.097º 11' 20.55" de Longitud Oeste, en la costa veracruzana.

De acuerdo a los estudios realizados por la CONANP, la Universidad Veracruzana y la Dirección General de Marina Mercante fueron dañadas diversas especies arrecifales como la Acropora Palmata, listada en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2010; también la Pseudodiploria strigosa y la Colpophyllia natans.

De acuerdo a la ley, el Artículo 420 bis Fracción II del Código Penal Federal establece una pena de 2 a 10 años de prisión y hasta 3 mil días multa, a quien ilícitamente dañe Arrecifes, al tiempo que se agregará una pena de hasta 2 años de prisión y mil días de multa, cuando se afecte un Área Natural Protegida.

La Procuraduría emitió un acuerdo donde se solicita a la Armada de México, Capitanía de Puerto y Administración Portuaria Integral de Tuxpan, coordinen y realicen las acciones correspondientes a fin de lograr el rescate y desalojado de la nave y evitar un daño ambiental mayor.

La Capitanía del Puerto de Tuxpan debe proceder a la operación de salvamento e impedir el despacho o salida hasta del buque, en tanto la PROFEPA determine la medida de seguridad contra dicha embarcación.