Arrecian protestas por femenicidios y desapariciones en Chihuahua

Familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, se plantaron la noche de ayer frente a la fiscalía para protestar por su ineficacia para investigar estos casos. La escritora Gabriela Borunda, ...

Chihuahua

Al arreciar las protestas por los feminicidios y desapariciones de mujeres que han ocurrido en el estado de Chihuahua, la escritora Gabriela Borunda, rechazó el galardón que será ofrecido por el Congreso del Estado a las “Chihuahuenses Destacadas 2014”.

Mientras que el gobernador, César Duarte Jáquez, se pronunciara por respetar la decisión de la chihuahuense, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, se plantaron esta noche frente a la fiscalía para protestar por su ineficacia para investigar estos casos.

Al ser entrevistado sobre la postura de la escritora Gabriela Borunda, el mandatario, sin mayor preámbulo, respetó su decisión, al rechazar el galardón a la “Chihuahuense Destacada 2014” que será entregado el próximo martes en la sede legislativa.

La escritora argumentó que la decisión fue tomada, luego de las declaraciones vertidas por el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, en torno al homicidio de la universitaria Esperanza Chaparro Sáenz, de 19 años de edad.

Un día después del hallazgo, el titular de la fiscalía descartó el homicidio de la joven (desaparecida el pasado 27 de enero), al señalar que entre sus pertenencias se encontró una carta en la que aseguraba tener problemas personales “que al parecer le generaban depresión”.

“Esto no quiere decir que ella misma haya decidido quitarse la vida, pero tal vez sí la llevó a tomar decisiones riesgosas, por lo que marca una pauta en la investigación, y por ello, se llevará a cabo una prueba psicológica post mortem, con los datos contenidos en esta carta, que será dada a conocer después de su análisis por los peritos en la materia”, dijo.

Sin embargo, en la misiva que fue dada a conocer por su familia, se encontró que contenían pasajes de la biblia y no lo supuesto por el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, quien se disculpó ante la familia por las declaraciones que hizo.

Mientras el cadáver de la estudiante sigue sin ser entregado a su familia, un grupo de escritores se manifestaron en la Cruz de Clavos que se encuentra enclavada frente al Palacio de Gobierno, para exigir justicia por todas las mujeres asesinadas.

El poeta, Israel Galloso hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) como al mandatario estatal, “para que de una vez por todas, se encuentren a las jóvenes desaparecidas, pero con vida y no asesinadas como Berenice y Esperanza”, dijo.

Finalmente, en Ciudad Juárez, Juana Ibarra, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, de 21 años de edad, quien cumple hoy 3 años desaparecida, dijo que la fiscalía no tiene pistas “ni nada” sobre la desaparición de su hija ocurrida en el centro de la ciudad.

En este mismo sentido se pronunciaron los familiares de 45 mujeres que se manifestaron esta noche en la explanada de la FGE, donde exigieron al jefe del Ejecutivo estatal para que localice a las mujeres desaparecidas y atrape a los homicidas de otras.