Arrecia el frío en Chihuahua

Protección Civil del estado dijo que el frente frío 10 provoca lluvias y caía de aguanieve en la zona serrana. Llama a la población a extremar precauciones al salir a carretera y abrigarse.
Protección Civil del estado pídió a la población abrigar a niños y a personas de la tercera edad por el frío.
Protección Civil del estado pídió a la población abrigar a niños y a personas de la tercera edad por el frío. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La tarde-noche de este martes arreció el frío en gran parte del estado de Chihuahua, donde además, se registraron precipitaciones de lluvia y aguanieve en la zona serrana de la entidad, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Martin Ríos, encargado de Protección Civil Municipal de Madera, Chihuahua, dijo que este domingo se presentó la caída de aguanieve en esta región, "y se tiene considerado que esta situación persista hasta este miércoles", advirtió.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) hizo un llamado a la población para que extreme sus precauciones al salir a la carretera, así como el de abrigar y proteger a los menores de edad como a las personas mayores.

A este llamado se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al pedir a los usuarios de las carreteras ubicadas en el Sur del estado a conducir con precaución ante la presencia de precipitaciones por la tormenta tropical Vance.

Señaló que en la carretera Chihuahua-Parral-Vía Corta pueden presentarse pequeños derrumbes entre los kilómetros 120 y 150, y en el 120 de la vía Valle de Zaragoza podrían presentarse algunos tirantes de agua sobre la superficie de rodamiento.

Asimismo recomendó extremar precauciones al transitar sobre la vía corta a Parral, ya que en los kilómetros 161, 162, 163+500, 155 +100 y 157+500, se están construyendo cinco puentes por lo que se tienen desviaciones temporales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SNN) informó que a causa del Frente Frío Número 10 existen posibilidades para la presencia de lluvias "fuertes" a "muy fuertes" sobre los municipios del sur-oriente del estado "con temperaturas muy frías durante la noche y frías durante las primeras horas del día".

Al añadir que se esperan temperaturas heladas en las partes altas de la región serrana y temperaturas frescas en el resto del día, la dependencia federal hizo notar que también se esperan vientos ligeros a moderados en la mayor parte del estado.

Cabe señalar que a consecuencia del cambio de horario y de las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), desde este lunes, dio inicio oficialmente el cambio de horario en la región fronteriza de la entidad.

Lo anterior en cumplimiento al decreto que establece el Horario Estacional que aplica en los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 1º de marzo del 2002 y modificado en el 2010.