Arrastra sector Salud de Guerrero pasivo de más de 3 mmdp

El titular del área, Edmundo Escobar Habeyca, explicó que hay un déficit anual de 600 md por las seis mil plazas no reconocidas, ya que el techo presupuestal asignado garantiza la cobertura para ...
El secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeyca, dijo que la dependencia tiene una nómina integrada por 18 mil 828 médicos, entre especialistas, enfermeras y paramédicos.
El secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeyca, dijo que la dependencia tiene una nómina integrada por 18 mil 828 médicos, entre especialistas, enfermeras y paramédicos. (Rogelio Agustín )

Chilpancingo

La existencia de seis mil 300 plazas no reconocidas por el gobierno federal provocó que la Secretaría de Salud del estado de Guerrero arrastre un pasivo de tres mil 500 millones de pesos.

En la exposición que el titular del área, Edmundo Escobar Habeyca presentó ante los diputados locales que la dependencia arrastra un déficit anual de 600 millones de pesos, el cual no tiene una tendencia a la baja, pese a los esfuerzos que se realizan en materia administrativa.

Destacó que la dependencia tiene una nómina integrada por 18 mil 828 médicos, entre especialistas, enfermeras y paramédicos.

La demanda de ingresos a la Secretaría de Salud (SSa) se incrementa cada año, pero indicó que en estos momentos ya es exorbitante.

El techo presupuestal asignado para la dependencia por el gobierno federal garantiza la cobertura para 13 mil trabajadores, por lo que hay seis mil 300 que no están reconocidos por la federación y que en consecuencia, no tienen asignado techo presupuestal.

Las plazas no reconocidas se han pagado de manera particular: "estirando el billete, con economía y con recursos propios de la dependencia".

Sin embargo, dijo que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reconozca que la demanda en servicios de salud en el estado es real, que no se inventa nada y que en consecuencia, haya cada vez más inversión para garantizar la atención a la población.

Ante la necesidad de mantener al personal y no dar pie a ningún tipo de despido, dijo que se avanzara recurriendo "a la alquimia y la magia para cubrir el pago de la plantilla".