Arranca complejo minero Limón-Guajes, en Cocula

Se espera una mayor extracción de oro que en Carrizalillo. Representa una inversión inicial a 800 mdd, además que se crearán cuatro mil empleos directos en Guerrero. 

Chilpancingo

Representantes del gobierno de la República, de la administración estatal y de la empresa Torex Gold, subsidiaria de Media Luna pusieron marcha el complejo minero Limón-Guajes, que se dedicará a la extracción de oro y representa una inversión inicial a 800 millones de dólares, que representa más de 14 mil millones de pesos.

Dicho complejo, de acuerdo con los ejecutivos de la empresa canadiense y los funcionarios mexicanos, representa para Guerrero la generación de cuatro mil empleos directos y tendrá una extracción anual estimada de 358 mil onzas de oro.

Con ese volumen de producción, se indica que Limón-Los Guajes superará a Los Filos-Bermejal, ubicado en el Ejido de Carrizalillo, considerado hasta el momento como el punto de mayor explotación de oro en América Latina.

La proyección, es que la de Cocula se coloque entre las 26 minas de mayor producción de oro en el mundo.

En la inauguración estuvo Rosario Robles Berlanga, Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el secretario de Economía en la administración federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que este proyecto será un ejemplo de que la actividad minera se puede desarrollar sin dañar el medio ambiente, además de brindarle a los inversionistas extranjeros la seguridad en el cuidado de sus intereses.

En ese contexto, el mandatario estatal anticipó que se ha colocado un dispositivo de seguridad estatal para dar resguardo a la mina, debido a que en la zona han existido denuncias relacionadas con el intento de extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

Los lugareños, piden garantías de que no sucederá lo mismo que en 2014 en el Ejido de Carrizalillo, cuando la población fue subyugada por Guerreros Unidos (GU).

Fred Stanford, presidente de Torex Gold, reconoció que en Limón-Los Huajes se utilizará el sistema de minería a cielo abierto, aunque sostuvo que se han tomado todas las previsiones necesarias para evitar la depredación del medio ambiente.

La mina está operando en 630 hectáreas de tierra, los trabajos de exploración se intensificaron en 2013, aunque la proyección comenzó hace 16 años, según manifestó Fred Stanford.

Indicó que el trabajo de Torx Gold debe impactar de inmediato en el nivel de vida de sus trabajadores, cuyos salarios están por arriba del 41 por ciento de lo registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tras la inauguración, la Sedatu entregó títulos de propiedad a 169 familias que fueron reubicadas de los pueblos de La Fundición y Real de Limón, quienes se indicó, solicitaron la reubicación desde 2004, por considerar que estaban ubicados en una zona de riesgo ante los trabajos de exploración de la empresa.

Levantar las 162 viviendas, de acuerdo con la compañía, representó el gasto de 42 millones de pesos.