Arranca campaña extraordinaria en Tixtla

El PRD advierte elección de estado y el PRI llama a respetar la legalidad. La campaña culminará el 25 de noviembre y la votación se desarrollará el domingo 29. 

Chilpancingo

Pese al amague de boicot, las campañas de proselitismo arrancaron en el contexto de la elección municipal extraordinaria de Tixtla, el PRI llamó a respetar la legalidad y el PRD advirtió sobre la probabilidad de que ahí se realice una elección de Estado.

Desde las 07:30 horas, Hosseín Nabor Guillén, candidato común del PRD, PT y PAN comenzó sus actividades de proselitismo con una guardia de honor en la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la independencia.

Lo acompañaron la ex candidata a la gubernatura Beatriz Mojica Morga y el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido, Demetrio Saldivar Gómez, entre otros militantes del partido del sol azteca.

Casi en cuanto se retiró del lugar llegó el abanderado común del PRI, PVEM y PANAL Saúl Nava Astudillo, también montó una guardia de honor que se reprodujo en el monumento de Ignacio Manuel Altamirano, autor de Navidad en las Montañas, Clemencia y El Zarco, entre otras novelas celebres reconocidas en todo el mundo.

En la entrevista con los medios, Saúl Nava Astudillo declaró que la suya es una campaña que le apuesta a la reconciliación, en la que el adversario no es el PRD ni los demás institutos políticos, si no la credibilidad de la sociedad ante el desgaste social que se ha padecido en Tixtla tras el caso Iguala.

Manifestó su respeto hacia los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, también hacia la Normal Rural de Ayotzinapa.

Indicó que hará una campaña "cuerpo a cuerpo", de contacto permanente con la gente, pero sin concentraciones masivas, como una muestra de respeto para los padres agraviados por los ataques del 26 de septiembre de 2014.

Hosseín Nabor Guillén realizó una conferencia en un restaurante del centro de Tixtla, se asumió como un político joven con un perfil ganador, que genera confianza entre sus conciudadanos.

A la conferencia fue acompañado solo por el secretario general del CEE perredista Demetrio Saldivar Gómez, quien advirtió sobre el riesgo de que en Tixtla se genere una elección de Estado.

Indicó que el tricolor en estos momentos controlan el gobierno municipal con Raúl Astudillo como presidente del Concejo creado por el Congreso local, el estatal con Héctor Astudillo Flores y el de la federación con Enrique Peña Nieto.

Admitió que hay condiciones para que se pretenda utilizar los recursos públicos a favor del tricolor, por eso anticipó que la dirigencia del sol azteca estará muy atenta de lo que suceda, para que en su momento, si hay condiciones se recurra a las instancias correspondientes.

Al candidato del PRI lo acompañó su dirigente estatal José Parcero López, el diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el delegado especial para esta elección extraordinaria, José Luis Peralta Lobato.

Pese al amague de la Asamblea Popular, en el sentido de que se implementará el boicot contra las elecciones extraordinarias, durante todo el miércoles 4 de noviembre no hubo sobresaltos.

La campaña culminará el 25 de noviembre y la votación se desarrollará el domingo 29.