Arranca programa de consumo de energía en Michoacán

El gobierno federal canjeará cien mil focos ahorradores en 19 municipios de ese estado.

Ciudad de México

El gobierno federal arrancó el programa piloto de sustitución de focos que contempla en su primera etapa canjear de manera gratuita cien mil focos ahorradores en 19 municipios de Michoacán, posteriormente se extenderá a 9 mil 425 localidades de la entidad.

El esquema de canje gratuito va dirigido al sector doméstico rural, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) encomendó a Diconsa la distribución de dichas lámparas, ya que cuenta con la red de abasto más grande del país y llega a las zonas más alejadas.

El proyecto que tiene como propósito  incentivar el consumo responsable de energía eléctrica en las comunidades rurales del país, se lleva a cabo junto con las secretarías de Energía, Desarrollo Social y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"El uso de lámparas flourescentes son fuentes de energía que disminuyen el daño ambiental y con la sustitución de lámparas en la zonas rurales alrededor de 20 mil beneficiarios de 19 municipios michoacanos que atiende la distribuidora, ahorraron hasta 75 por ciento de energía eléctrica lo que también se reflejó en su economía ya que la vida útil de las lámparas es diez veces mayor", de acuerdo con la dependencia federal.

Asimismo, en el Programa integral para Michoacán contempla atender a 9 mil 425 localidades, con lo que se beneficiarán más de 700 mil familias con la entrega gratuita de dos millones 800 lámparas flourescentes a través de las mil 64 tiendas comunitarias fijas Diconsa que operan en la entidad.

El canje gratuito de focos por lámpara flourecentes se lleva a cabo en comunidades de hasta cien mil habitantes en el estado de Michoacán, las cuales fueron definidas por la Secretaría de Desarrollo Social y los servicios vigentes en tarifa doméstica proporcionados por la CFE.

Se cuenta con cien mil lámparas ahorradoras, así como probadores y contenedores para desechar los focos incandescentes, además de material informativo sobre la rentabilidad y disminución del daño ambiental al utilizar lámparas flourescentes.

Actualmente la paraestatal ha distribuido de manera gratuita dichos productos a través de su almacén central en Morelia a tiendas comunitarias de 35 localidades de 19 municipios de la entidad michoacana.