Arranca congreso Internacional “Aguamar” 2013 en Sinaloa

Abordarán la problemática y situación actual de la actividad acuícola y pesquera, luego de la afectación que dejó el síndrome de la enfermedad temprana en ambas actividades.

Mazatlán

Con la presencia de representantes del sector acuícola y pesquero nacional, arrancó hoy el Congreso Internacional "Aquamar" 2013, que entre otras cosas abordará la problemática y situación actual de ambas actividades.

Ante la afectación que dejó el síndrome de la enfermedad temprana en las producciones se prevé una reducción del 50 por ciento en la producción acuícola nacional.

El presidente nacional del programa Sistema Producto Camarón Acuícola, Fernando Félix, dijo que ya se pidió a los legisladores se modifiquen las reglas de operación para que las nuevas granjas acuícolas reciban el subsidio del diésely hacerlas más accesibles para que más granjas se puedan electrificar.

A su vez, Jorge Simental Crespo, facilitador de este sistema, informó que, en Sinaloa operan 681 granjas camaroneras, en una superficie de 42 mil hectáreas, de las cuales operaron 38 mil 500.

De 50 mil 700 toneladas que se produjeron en Sinaloa, el año pasado, este año por los impactos provocados se prevé que se produzcan entre 18 mil y 20 mil toneladas.

Mencionó que en el país se tienen mil 120 unidades de producción acuícola, y al ser Sinaloa junto con Sonora, y Nayarit, las zonas de producción más importantes del país, a consecuencia de esta enfermedad, de 100 mil 300 toneladas que se produjeron en 2012, se prevé un desplome del 50 por ciento.

Señaló que, se están haciendo convenios con la UNAM para que, a través del departamento de Ecología, se encuentre una solución a esta enfermedad, adicionalmente a otras instituciones como el CIAD que trabaja en esto.

El presidente del Comité organizador del evento, Germán López Fernández Guerra, destacó que este evento es el punto de encuentro de investigadores, sector productivo, gobierno, para intercambiar experiencia, tomar conclusiones y soluciones a cuestiones sanitarias, en el caso particular que sufrieron las producciones de camarón acuícola de Sinaloa y Sonora.

"Parece que ya tienen aislados los vibrios y hay una solución y van a dar las primicias para que los productores comiencen a tomar las medidas necesarias para mejorar su producción", indicó.

Pese a esa situación, el panorama es positivo.