Arranca campaña contra incendios en Veracruz

La zona del Cofre de Perote y Pico de Orizaba son las más afectadas cada año con incendios forestales, muchas veces provocados por talamontes.

Veracruz

El 60 por ciento de los árboles que se encuentra dentro del Parque Nacional Cofre de Perote en la zona central del estado se encuentran infectados de muérdago, alertó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) Martín Gelacio Castillo Calipa.

El parásito se está extendiendo cada vez más en la zona, por lo cual han solicitado a la Universidad Veracruzana e Instituto Nacional de Ecología, así como la Universidad Autónoma de Chapingo realizar un estudio y diagnóstico sobre el daño que pueden causar a la vegetación del parque.

El funcionario federal apuntó además que ya se registró el primer incendio forestal de la temporada que arrancó este día; el mismo afecta las faldas del Pico del Orizaba.

El año pasado se presentaron casi 250 incendios forestales y las afectaciones que generaron las tormentas tropicales y huracanes que impactaron el estado pudieran propiciar que se presente más siniestros, al haber más vegetación seca que fue arrastrada por las lluvias e inundaciones.

La zona montañosa central del estado constituye un foco rojo para el sistema estatal de protección civil debido a que es  donde se registra el mayor número de incendios forestales cada año.

Este martes se dio el banderazo de arranque de las fuerzas de tarea por el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2014, evento que se desarrolló en las instalaciones del Parque de Béisbol “Rancho Ánimas”, ubicado en la calle Leona Vicario en Perote, Veracruz, evento encabezado por la Secretaría de Protección Civil estatal.

Muchas de las veces los incendios forestales son provocados por talamontes.

El titular de la Conafor en Veracruz indicó que el estudio determinará la forma en que habrán de atacar o controlar adecuadamente la plaga.

La comisión cubrirá el costo del estudio sobre las afectaciones del muérdago y la manera en que habrán de tratarlo.