Embarga Hacienda el Aeropuerto Internacional de Cancún

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo informó que esta medida fue por evasión fiscal de la concesionaria Asur que adeuda a los empleados más de 100mdp. El aeropuerto operará normalmente.

Cancún

El predio que ocupa el Aeropuerto Internacional de Cancún, quedó embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión de obligaciones laborales y adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 100 millones de pesos de la empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de la segunda terminal aérea más importante del país, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortez.

Informó que empleados de Asur con plazas en el aeropuerto, promovieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que generó una queja ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por falta de pago de utilidades que abrió una auditoría al pago del Impuesto Sobre la Renta de la empresa propiedad de Fernando Chico Pardo.

De acuerdo con notificaciones recibidas por más de 500 trabajadores agraviados, se establece una cifra de más de 865 millones de pesos evadidos en 2006 y 2007, de los que 749 millones 361 mil 335 pesos corresponden a impuestos y 116 millones a reparto adicional de utilidades que la empresa no entregó a sus trabajadores.

El delegado Enoel Pérez Cortez explicó que esos dos años los trabajadores no recibieron reparto de utilidades, y el embargo de bienes de Asur para pagar a los empleados representa más de 100 millones de pesos.

"El proceso jurídico y administrativo está en curso, se determinó que sí existió falta de pago del impuesto retenido con el Servicio de Administración Tributaria.

"La autoridad judicial federal determinará la suma que se debe pagar a trabajadores, y en caso de pena corporal contra representantes de Asur, se resolverá en su momento.

El jurista Pérez Cortez señaló que la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Cancún podría recurrir al amparo, defenderse de la auditoría y de la denuncia de los empleados y ex empleados.

Recordó que –según la ley-- el trabajador tiene hasta un año para solicitar el pago del reparto de utilidades, en el caso del año fiscal 2013 los patrones tienen como límite el 31 de mayo para hacer la presentación patrimonial al SAT.

El abogado de los trabajadores ante la Junta Federal, José Juary Sánchez Mendoza, indicó mantiene seguimiento de la demanda y denunció que Asur cambió el domicilio de varios empleados para impedir que les fuera entregada la notificación, "parte de la batalla legal busca reponer esta irregularidad.

Los propios trabajadores acordaron que pese al embargo seguirán operando normalmente, a efecto e no perjudicar a turistas. El aeropuerto trabaja sin alteraciones, agregó.