Armonización de reforma educativa sólo de facto en Oaxaca

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado local, Leslie Jiménez, explicó que no es que tengan miedo, sino mesura para mantener la gobernabilidad y la paz social en el estado.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado local, la panista Leslie Jiménez, dijo que el caso Ayotzinapa vino a complicar más las cosas en Oaxaca.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado local, la panista Leslie Jiménez, dijo que el caso Ayotzinapa vino a complicar más las cosas en Oaxaca.

Oaxaca

La recién nombrada Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado local, la panista Leslie Jiménez aceptó que la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales solo se dará de facto porque no hay consenso ni los habrá.

La legisladora reconoció incluso que el conflicto de Ayotzinapa vino a complicar aún más las cosas en Oaxaca con respecto a la atención de las demandas de la Coordinadoras Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se mantienen en plantón en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, en alerta para evitar que los legisladores armonicen la ley educativa a la ley estatal de educación.

"No es que tengamos miedo, sino mesura para mantener la gobernabilidad y la paz social en Oaxaca", consideró.

¿Diputada la ley estatal es una asignatura pendiente que buscará usted desahogara y encauzar. El PRI no lo logro lo lograra usted?

-"En el tema de la reforma educativa es un tema muy difícil, complicada, incluso, profundo porque tocas temas sociales, tendríamos que tocar los consensos pero sobretodo, estudiar la realidad de Oaxaca. Me refiero a la realidad donde hay escuelas que están ubicadas a lo largo y ancho del estado que están condiciones precarias o acuden a las mismas alumnos que hablan una variedad de lenguas y dialectos, y creo que en caso de hacerse una ley se buscará que encause todas estas demandas.

También estoy consciente del grado de politización que hay detrás de la ley de educación, afortunadamente ya tenemos una ley federal que creo que tendrá que aplicarse en Oaxaca de facto sin que haya una ley secundaria de por medio.

Creo que el caso Ayotzinapa, vino a complicar más las cosas, no solo en Guerrero , sino en todos México. Lo mejor en estos momentos es apostar a la cautela a la prudencia para no dañar la gobernabilidad ni la paz social de Oaxaca".