ArcelorMittal suspende labores por protesta de transportistas

La compañía tomó la decisión porque el bloqueo a las afueras de sus instalaciones impide el ingreso de camiones para suministrar materias primas, por lo que ha perdido 8 mil toneladas de acero ...
Bloqueo desde hace una semana.
Bloqueo desde hace una semana. (Especial)

Morelia

Ante el paro indefinido de labores de transportistas de la sección 38 de la CTM y de la 1 de la CROM en el puerto de Lázaro Cárdenas, la empresa ArcelorMittal detuvo actividades.

La compañía tomó la decisión porque el bloqueo a las afueras de sus instalaciones impide el ingreso de camiones para suministrar materias primas, por lo que ha perdido 8 mil toneladas de acero líquido a diario.

El pasado viernes el subprocurador de Justicia de Lázaro Cárdenas, José Monroy, anunció que ArcelorMittal presentó una denuncia contra el líder del movimiento de transportistas, Álvaro Santillán, por el paro que sostienen desde hace al menos una semana.

Sin embargo, Santillán reiteró que ni él ni los transportistas se retirarán de la empresa hasta no llegar a algún acuerdo y se resuelvan sus demandas.

Dentro de las negociaciones, el único avance fue que los transportistas permitirán al personal sindicalizado ingresar a pie a la siderúrgica, es decir, que continuarán impidiendo el acceso de vehículos y camiones con carga.

Hace una semana los transportistas comenzaron movilizaciones; primero una marcha desde el palacio municipal a la puerta dos de la siderúrgica, donde amagaron con radicalizar sus acciones si no los atendían.

Dos días después tomaron de manera indefinida la fábrica y amenazaron con paralizar la actividad económica del puerto. Los transportistas exigen que la empresa recontrate sus servicios, luego de que ésta echara mano de una compañía externa que cobra menos por traslado de material.

Autoridades aún no se han manifestado por un operativo policial para liberar las instalaciones y restablecer la actividad de la acerera.