Aprueban reformas a la Ley Orgánica del Congreso de Oaxaca

Dicha ley establece que una fracción parlamentaria solo podrá ser integrada por un mínimo de cinco integrantes, por lo cual los legisladores panistas y petistas no podrán ser considerados como tales. 

Oaxaca

El pleno de la legislatura local del estado aprobó por mayoría de votos reformas a la Ley Orgánica del Congreso Local, donde se determina que una fracción parlamentaria solo podrá ser integrada por un mínimo de cinco miembros, por lo que, los diputados del PAN y del PT no podrán ser considerados como tales en la próxima legislatura local.

La determinación de los diputados fue asumida por el líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes como un acto de arbitrariedad y una acción de intolerancia política, gestada por el PRI para pulverizar la fuerza opositora en contra.

Sin embargo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados local, Adolfo Toledo Infanzón, aclaró que la democracia son de mayorías y en los parlamentos las votaciones se ganan numéricamente con consenso y acuerdos.

"No fue una resolución arbitraria, se trató solamente de un procesos legislativo y fue parte de una propuesta que surgió, incluso, de un legislador del PRD, que en el pasado proceso electoral de junio pasado forman parte de una coalición a lado del PAN".

Detalló que el proyecto de ley para reforma la ley orgánica del Congreso local fue presentada por el diputado del PRD, Jaime Bolaños, quien fue vocero en el pasado proceso electoral del candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan Garfías, quien perdió la contienda ante el priista Alejandro Murat.

La determinación de los diputados deja sin coordinación legislativa al diputado electo del PAN. Y todavía líder del PRD Carol Altamirano, que es acompañado de otros dos legisladores locales.

Por lo que la nueva conformación del Poder Legislativo a partir del próximo 15 de noviembre solo tendrá tres bancadas, la del PRI, que tiene 16 diputaciones, seguido con seis curules de Morena y 5 del PRD.

REGRESAN ADMINISTRADORES

Asimismo la legislatura local aprobó reformas a le ley orgánica del Congreso y del Poder Ejecutivo, para regresar facultad al gobernador para que pueda designar administradores municipales en los ayuntamiento donde se determine la desaparición de poderes, antes esta facultad la tenía conferida la legislatura local.


MMR