Aprueba Congreso de Tabasco reforma política

Se crea la Fiscalía General en el estado y designan al actual procurador como nuevo fiscal, quien concluirá su periodo en 2021.

Villahermosa

El Congreso de Tabasco aprobó modificaciones a la Constitución del estado para adecuarla a la reforma política nacional, contemplando la reelección de alcaldes y diputados locales, candidaturas independientes y el nombramiento del actual procurador como fiscal general hasta el año 2021.

En una sesión de una hora en el marco de un primer periodo extraordinario de sesiones, los legisladores aprobaron el dictamen de decreto para reformar la Constitución local, así como un par de minutas enviadas a este Congreso en las que se reforman los artículos 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las reformas a la Constitución local en materia político electoral fueron avaladas por las bancadas del PRI, PAN y parte del PRD, que gobierna el estado, con 28 votos a favor, 2 en contra y 4 abastenciones.

En el dictamen se aumenta la votación mínima de 2 al 3 % para obtener financiamiento, se contemplan las candidaturas independientes, se garantiza la paridad de género, se reduce la duración de las campañas intermedias a 45 días, se aprueba la reelección de alcaldes y diputados, así como se eliminan aquellas facultades que el Congreso tenía para designar consejeros, magistrados y algunos funcionarios electorales, que ahora pasan al Instituto Nacional Electoral y el Senado de la República, conforme a la reforma política nacional.

Los diputados también determinaron en la sesión de este martes la creación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que sustituye a la Procuraduría General de Justicia, contemplando que quien se encuentre como procurador sea en automático el nuevo fiscal, por un periodo de nueve años, contados a partir de su designación al frente de la Procuraduría, lo que en el caso de Fernando Valenzuela Pernas ocurrió en diciembre de 2012, con lo que dejaría el cargo hasta diciembre de 2021.

Dentro de los transitorios, los diputados contemplaron que antes del 30 de junio deben estar listas las reformas a las leyes secundarias y declararse aprobada la reforma a la Constitución por la mayoría de los 17 ayuntamientos; ese mismo día, surtiría efecto el nombramiento automático del primer Fiscal General de Tabasco.

Por la mañana, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que no está de acuerdo con la reelección de alcaldes, pero dijo que no pretendía influir en la decisión de los legisladores locales.