Aprueban inicio de campañas electorales en Puebla

El consejo general del Instituto Electoral estatal aprobó el inicio de campaña de cuatro partidos; Antonio Gali fue el primero en iniciar sus actividades.
Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal).
Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal). (Jaime Zambrano)

Puebla

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó las candidaturas y el inicio de campañas de cuatro candidaturas presentadas por partidos políticos; rechazó seis candidaturas ciudadanos por incumplir con requisitos y aplazó el resolutivo para la aspirante, Ana Teresa Aranda de Orea, ante una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a no renunciar en tiempo a un puesto en su Consejo Nacional.

Durante sesión realizada al filo de la media noche, los consejeros aprobaron las candidaturas de Antonio Gali Fayad, abanderado de la de la coalición Sigamos Adelante, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

De la misma forma, el órgano electoral avaló el inicio de campañas de  Blanca Alcalá Ruiz, candidata de la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 Aprueban plataforma y prerrogativas para el PRD

Ante militantes del PRD que llegaron a manifestarse a la sesión del consejo y simpatizantes de la aspirante a una candidatura independiente, Ana Teresa Aranda, el IEE estableció como tope de campaña, una cifra de 35 millones de pesos por candidato.

De la misma forma, el consejo general del IEE aprobó el reconocimiento de la plataforma política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, con ello, la entrega de prerrogativas por 9.8 millones de pesos para que su candidata, Roxana Luna Porquillo, busque el voto de los ciudadanos.

 Rechaza a seis aspirantes independientes

En Puebla, de los siete aspirantes que expresaron su interés por participar en los comicios del próximo 5 de junio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó la noche de ayer, de manera formal a seis; mientras que el caso de Ana Teresa Aranda Orozco fue aplazado hasta el 8 de abril.

Sin importar si Ana Tere cumplió o no con más de 126 mil firmas de respaldo ciudadano, el representante suplente del PAN ante el IEE, Oscar Guevara, presentó un punto de acuerdo para que no se le entregara el avala como candidata ciudadana porque no dejó en tiempo y forma el cargo como consejera dentro de la dirigencia nacional.

Hasta el 14 de julio de 2015, Ana Teresa Aranda seguía apareciendo como consejera nacional del PAN, elemento que se traduciría como un impedimento para tener la candidatura independiente.

Por lo anterior, los consejeros electorales decidieron postergar el caso de Aranda Orozco hasta el 8 de abril. En primer lugar, se le brindará a Aranda Orozco la posibilidad de que explique su situación y posteriormente, se emitirá un resolutivo.

Respecto al resto de los aspirantes a una candidatura por la vía independiente, el IEE destacó que Ricardo Jiménez Hernández incumplió con el mínimo de firmas requeridas, 126 mil. En tanto, los aspirantes Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas y Carolina López López ya no se presentaron ante el órgano electoral a ratificar su petición de convertirse en candidatos indpendientes.

Gali inicia campaña

Bajo el slogan Sigamos Avanzado, el candidato de la alianza "Sigamos Adelante", Antonio Gali Fayad fue el primero en arrancar campaña a la gubernatura del estado, asegurando que trabajará cada minuto, ya que dijo Puebla no puede regresar al pasado.

Durante el primer minuto de la contienda electoral para la sucesión de Rafael Moreno Valle, el candidato de la alianza conformada por el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso Puebla y PSI, dejó en claro que la alianza más importante es con la sociedad, con los poblanos y las poblanas, misma que lo llevará al triunfo el próximo 5 de junio.

Entre porras y gritos, el abanderado de Sigamos Adelante señaló que llegará el progreso a los 217 municipios de Puebla, ya que trabajará en todos los ejes, entre ellos desarrollo económico, educación, salud y deporte, por mencionar algunos.

Acompañado de su esposa Dinorah López de Gali y sus hijos, Antonio Gali López, y Dinorah López, el candidato adelantó parte de su agenda de éste día, misma que consiste en una visita al municipio de Atlixco, así como a la demarcación de Coyomeapan.