Aprueban en consulta construcción en el Cerro del Fortín

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que después del resultado favorable se empezará la fase legal para la edificación de la obra.
Con 13 mil 209 votos a favor y cinco mil 504 en contra oaxaqueños deciden que sí se construya el centro de convenciones. El abstencionismo fue del 92.5%.
Con 13 mil 209 votos a favor y cinco mil 504 en contra oaxaqueños deciden que sí se construya el centro de convenciones. El abstencionismo fue del 92.5%. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), emitió el cómputo final de la consulta sobre la construcción del centro de convenciones en la zona del cerro del Fortín, donde se determinó que solo 13 mil 209 de 214 mil 359 ciudadanos empadronados emitieron su voto a favor de la obra y cinco mil 504 sufragaron para oponerse.

El órgano reconoció que el abstencionismo fue del 92.5 por ciento, y rechazó que se pueda nulificar o invalidar, porque no se trato de una elección, sino de un ejercicio democrático de participación ciudadana.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que después del resultado favorable, ya no hay vuelta de hoja, por lo que en lo inmediato se empezará la fase legal de construcción de la obra que tendrá un costo de casi 6 millones de pesos.

Dejó claro que con el proceso de consulta no vence el Gobierno; gana la sociedad y triunfa la democracia.

En tanto el grupo de intelectuales y ecologistas que encabezan los pintores Sergio Hernández y Francisco Toledo integrados en el denominado PROOAX, anunciaron que buscarán nulificar e invalidar la consulta ante los órganos jurisdiccionales porque sufrago solo el 8.96 por ciento del padrón electoral.

"Está visto que su "consulta ciudadana" es una figura inconstitucional e ilegalmente inexistente, (que lo resolverán a su tiempo las autoridades jurisdiccionales) y que el IEEPCO-OPLE se anticipó señalándola como no vinculatoria", afirmó el presidente del organismo José Márquez Pérez.

El opositor dijo que con la actuación del órgano electoral se puso en entredicho la imagen transparente del árbitro electoral en Oaxaca, IEEPCO-OPLE, ya que la ciudadanía en general ya no confía más en ella, el descrédito y desprestigio es un pago muy alto que al INE corresponde definir en su momento".

Adelantó que el PROOAX y el Frente del Defensa del Cerro del Fortín hará valer su recurso de impugnación para nulificar la votación porque solo el 8.9% del padrón que participó en la consulta, lo que en consecuencia no se legítima la obra a realizar, ya que hubo 92.5% de ciudadanos, que se abstuvieron de votar o manifestaron con su apatía que están en contra y solo 2.57% de los electores votaron a favor de la misma.

A su vez los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández dieron a conocer que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al temer por su integridad física, responsabilizando a funcionarios del gobierno de Oaxaca de mandarles amenazas de muerte a través de las redes sociales.

En la sesión de cómputo final se revisaron cada una de las casillas con irregularidades como N-514 que reportó un alto número de boletas nulas, por lo que se determinó realizar un conteo voto por voto, para identificar con mayor claridad el resultado.

La sesión inicio después de las 18:00 horas y concluyó a las 22:15 horas sin reportarse ningún incidente, mucho menos alguna protesta.

En su oportunidad Gustavo Nájera, presidente del IEEy PC, afirmó que por primera ocasión en la historia de Oaxaca, la ciudadanía ha podido expresarse marcando en una papeleta su opinión sobre un tema de interés público, este es un paso que nos acerca hacia una democracia más participativa en la que los y las ciudadanas tienen un mayor peso en la toma de decisiones y pueden hacer escuchar su voz por más vías que en el pasado".

Manifestó el consejero presidente que más de 19 mil 210 oaxaqueñas y oaxaqueños emitieron su opinión de manera libre, secreta y directa en las 147 mesas receptoras de opinión que se instalaron en el municipio de Oaxaca de Juárez.

"Esto representa una participación importante en comparación con ejercicios similares realizados en otros estados, por ejemplo en Jalisco, en 2014, se consultó a la población sobre la regulación de un tema de interés público y se obtuvo una participación del 0.2 % de la lista nominal, en tanto la participación estimada de la consulta ciudadana en Oaxaca es de menos del 10 % de la lista nominal", dijo.

Resaltó que la jornada de la Consulta Ciudadana transcurrió en calma sin ningún incidente que pusiera en riesgo el desarrollo de este ejercicio democrático en el que en todo momento se salvaguardó la opinión de la ciudadanía.

"La gente pudo acudir con tranquilidad a emitir su opinión", apuntó.

Al respecto el consejero Uriel Pérez García, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, resaltó la participación de más de 800 ciudadanas y ciudadanos que participaron como funcionarios de las 147 mesas receptoras de opinión, así como 144 observadores de la consulta quienes vigilaron el desarrollo del proceso para comprobar que todos los actos se realizaran apegados a la legalidad.

"Fueron ciudadanas y ciudadanos quienes contribuyeron a realizar esta consulta y también quienes pudieron vigilar y constatar que se respetó la decisión de la población", mencionó.

El consejero electoral resaltó y mostró su beneplácito por las y los oaxaqueños que acudieron a emitir su opinión y de esta manera contribuir al fortalecimiento de una sociedad más participativa.

"Sin duda la consulta ciudadana cumplió el objetivo de promover la participación de las y los habitantes del municipio y avanzar en la construcción de ciudadanía, por ello es importante realizar más ejercicios democráticos de participación como este", finalizó.