Aprueban al vapor Ley de Alcoholes en Chihuahua

La coordinadora de la fracción del PRI repudió “las formas” en que se aprobó dicha ley. Entrará en vigor el 21 de enero del 2018 y busca regular la venta y suministro de bebidas alcohólicas. 
Coordinadora del grupo parlamentario priista en Chihuahua, María Isela Torres Hernández.
Coordinadora del grupo parlamentario priista en Chihuahua, María Isela Torres Hernández. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Sin el voto de la fracción parlamentaria del PRI, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Alcoholes, la cual entrará en vigor el próximo primero de enero de 2018, para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado de Chihuahua.

Luego de que el Poder Legislativo expidiera en Sesión Ordinaria el decreto que contiene la Ley de Alcoholes para el Estado de Chihuahua, la coordinadora del grupo parlamentario priista, María Isela Torres Hernández, repudió "las formas" en que se aprobó dicha ley.

Sin embargo, a pesar de que presentó una moción para regresar el dictamen a la comisión correspondiente para su análisis, debido a que solamente se realizaron dos reuniones: una para escuchar a Roberto Fuentes, director de Gobernación y la segunda para firmar el dictamen, éste fue aprobado prácticamente por la mayoría panista.

Entre los puntos que se destacaron en la citada ley, se exige que las empresas cerveceras no obligarán a los establecimientos a vender únicamente su producto, y que se sancionaran a las negociaciones que impongan el "consumo mínimo" para ingresar, y que se realicen los concursos que incentiven el consumo excesivo de licor y las barras libres.

Al respecto, la diputada del PAN, Citlalic Portillo, señaló que en el primer capítulo, denominado: Disposiciones Generales, se establece que esta Ley se crea para regular la venta y suministro de bebidas alcohólicas.

"Dentro de la normativa se establecen las bases y modalidades para autorizar, controlar y regular los establecimientos y permisos relacionados con estas actividades, promoviendo la protección a la salud frente a los riesgos derivados del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas", apuntó.

Por su parte, la diputada Torres Hernández, se pronunció en contra de dicho ordenamiento debido a la premura con la que se revisó el dictamen; además de que no se hizo desde el Poder Legislativo, sino a través del gobierno estatal (sic) dejando fuera actores importantes en el tema, a la sociedad chihuahuense, así como a otras fuerzas políticas distintas a quienes conforman la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

"Las leyes son generales, son para el estado no para Ciudad Juárez solamente; a veces yo creo que somos incongruentes sobre todo en arrancarnos las vestiduras en defensa de la familia y hoy no nos interesa aprobar las leyes que duraron 24 horas en revisarse", dijo.

Sostuvo que el dictamen elaborado por la mayoría panista fue aprobado "y sin ningún estudio a conciencia por parte de otras fuerzas políticas, incluso de la misma Comisión cuya consulta con los asesores técnicos de este Poder Legislativo fue mínima...

"No vengo de mocha con que no estoy de acuerdo que haya Ley de Alcoholes, a la gente que quiere tomar no nos la vamos a acabar con leyes, lo que les pedimos es que abran estas leyes y que no estemos agachando la cabeza como hoy, como empleados del palacio", concluyó.

MMR