Aprueban 363 mdp al Gobierno de Chihuahua para fortalecer seguridad

El 70 por ciento de estos recursos serán federales y el resto del estado. El Gobierno estatal informó que el dinero está etiquetado para ejercerse en diversos rubros durante el presente año.
El secretario de Economía, Manuel Russek Valles, toma protesta del nuevo consejo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
El secretario de Economía, Manuel Russek Valles, toma protesta del nuevo consejo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó la entrega de 363 millones de pesos al Gobierno de Chihuahua, para el fortalecimiento y equipamiento de los programas de seguridad que se aplican para combatir la inseguridad en esta entidad.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del estado, dio a conocer que esta entidad es la primera en recibir estos recursos, los cuales, vienen etiquetados para ejercerse en diversos rubros durante el presente año.

"Lo anterior se dio después de haber firmar el anexo técnico del convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) donde participan todos los estados de la República mexicana y el Distrito Federal", indicó.

Mediante un comunicado se resaltó que estos recursos se tendrán que ejercer en 16 programas específicos "de seguridad pública e impartición de justicia que son prioridad para el gobierno federal y estatal, entre los que destacan: prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

Fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad, instrumentación de la estrategia en el combate al secuestro (UECS) y acceso a la justicia para mujeres, entre otros.

En el documento que fue signado entre los funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los gobiernos federales y estatal, se informó que el 70 por ciento de estos recursos serán federales y el resto del estado.

Tras precisarse que estos recursos se derivan de los logros que se han alcanzado en materia de seguridad en esta entidad, el secretario de Economía, Manuel Russek Valles, dijo ante empresarios que se ha superado el miedo a la inseguridad.

"Hemos logrado superar la crisis del miedo social que durante algún tiempo estancó nuestras actividades. Ya no son las mismas circunstancias de unos años atrás", subrayó en la toma de protesta del nuevo consejo de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.

Al resaltar que durante el 2013 más de 4 millones 200 mil visitantes dejaron una derrama superior a los 8 mil 400 millones de pesos en esta entidad, dijo: Si bien es cierto que el repunte turístico contiene aristas, también lo es que evidentemente son estas cifras alentadoras".

"Es el reflejo de la conciencia ciudadana con respecto a la recuperación de los espacios públicos, tiene que ver con un apuntalamiento de las actividades productivas, económicas y turísticas y son un aliento confiable en el andar y en la solidez del trabajo que ustedes desarrollan", señaló Russek Valles.