Aprueba Congreso de Guerrero crear Policía Rural

Este cuerpo policiaco formara parte de la SSP del estado y recibirán un salario. Su equipo y armamento se los entregará el gobierno del estado.
Para dar vida a la Policía Rural se modificó el articulo 281 en materia de Seguridad Pública de Guerrero y estabelce que deberá contar con 2 mil elementos.
Para dar vida a la Policía Rural se modificó el articulo 281 en materia de Seguridad Pública de Guerrero y estabelce que deberá contar con 2 mil elementos. (archivo)

Chilpancingo

El Congreso local aprobó el dictamen que da vida a la Policía Rural, misma que incorporará a los grupos de autodefensa que actualmente operan en Guerrero, principalmente en los pueblos de la sierra y región Norte.

El dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y Justicia fue votado a favor por 17 diputados y 8 lo hicieron en contra, en tanto que de los 12 integrantes de las comisiones solo uno, el diputado indígena Daniel Esteban González se abstuvo de firmar.

El proyecto de decreto fue enviado por el Poder Ejecutivo local el 28 de agosto pasado, se turnó al Pleno y este le dio trámite a través de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el priísta Rubén Figueroa y la de Justicia, que encabeza el panista Jorge Camacho Peñaloza.

A casi tres meses de distancia, el texto fue presentado en una jornada legislativa de contrastes porque fue bien recibido por comisarios de 25 pueblos de la sierra, sin embargo, representantes de la Montaña y Costa Chica se ubicaron en las galerías del Congreso para manifestar a gritos su rechazo.

De la argumentación

El proyecto de decreto que da vida a la Policía Rural implicó una modificación a la ley 281 en materia de Seguridad Pública, plantea que la nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos y funcionará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los policías rurales recibirán un salario, aunque todavía no se determina de cuanto será, su equipo y armamento será proporcionado por el gobierno estatal pero su coordinación más directa será con los comisarios y municipios.

Todos los elementos de la rural se nombrarán en asambleas celebradas en los pueblos, deben contar con el respaldo del 50 por ciento de los participantes en dichas reuniones.

La fundamentación del dictamen estuvo a cargo del panista Camacho Peñaloza, quien precisó que los Cuerpos de la Policía Rural desarrollarán sus funciones dentro de la circunscripción territorial de la localidad o municipio en la que fue constituida.

Solo podrá realizar sus funciones fuera de su localidad a petición expresa de las corporaciones de la Policía Municipal, Estatal o federal, previa autorización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

Y se anota: "Para el desarrollo de sus funciones y objetivos, la Policía Rural contará con una Coordinación General, la cual estará a cargo de un Inspector General que administrará lo relativo a la operación del cuerpo de la Policía Rural y dependerá del Subsecretario de Operación Policial; Comandancias Regionales, Comandancias Municipales, agrupamiento de la localidad y la Asamblea de la localidad que será la encargada de la selección de los integrantes de los cuerpos de la Policía Rural".

No más justicia por mano propia

El diputado Camacho indicó que entre otras cosas, la rural pretende encauzar hacia la ruta de la vida institucional a los grupos de autodefensa que operan en la entidad.

"Para que nadie esté por encima de la ley; que nadie tenga la oportunidad de hacerse justicia por propia mano, por eso esta reforma indica que este cuerpo quedará integrado por elementos que incorporen a miembros de la propia comunidad".

No se calienten las cabezas

En tribuna, el legislador sostuvo que rural no afecta a organizaciones de pueblos que ya cuentan con esquemas de organización en materia de seguridad.

"Esto no afecta a todos aquellos que tengan policías comunitarias, lo apunto para que no nos dejemos calentar la cabeza".

Enfatizó que comisarios de todas las regiones fueron recibidos por los diputados locales, de tal suerte que hubo la oportunidad de analizar las diferencias y buscar puntos de acuerdo.

Indicó que se necesita tener un control sobre los grupos de autodefensa que existen en la entidad, canalizar a quienes ya se alistan para enfrentar a la delincuencia y darles un marco legal para que hagan su trabajo.

Indicó: "Queremos que haya capacitación constante y que su actuar se desarrolle en apego a la ley, siempre con respeto a los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos de terceros".

El dictamen se aprobó con 17 votos a favor y 8 en contra, los representantes de la Costa Chica, región en la que operan la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que promovieron una moción suspensiva que no prosperó.

En galerías la nueva corporación fue respaldada por un grupo de comisarios provenientes de la sierra, pero impugnada a gritos por representes de zonas controladas por la CRAC y Unión de Pueblos.