Aprueban Congreso de Morelos crear Fiscalía General de Justicia

Las fracciones parlamentarias del PRI y PAN destacaron que el apoyo que se le dio a dicha iniciativa no lo exime de la responsabilidad de dar resultados en el combate criminal.
Sesión de hoy del Congreso de Morelos, donde se aprobó con 24 votos a favor la iniciativa gubernamental para desaparecer la PGJ del estado y crear la Fiscalía General de Justicia.
Sesión de hoy del Congreso de Morelos, donde se aprobó con 24 votos a favor la iniciativa gubernamental para desaparecer la PGJ del estado y crear la Fiscalía General de Justicia. (David Monroy)

Cuernavaca

Las ocho fracciones parlamentarias que integran el Congreso de Morelos aprobaron la creación de la Fiscalía Estatal de Justicia que sustituye a la Procuraduría General de Justicia y contará con nueva estructura y autonomía administrativa y financiera, pero los legisladores anunciaron que harán modificaciones particulares a su ley orgánica.

La propuesta de reforma constitucional hecha por el gobernador Graco Ramírez recibió el apoyo unánime de los 24 legisladores presentes; sin embargo, en el razonamiento de sus votos, el PRI y el PAN advirtieron que el apoyo que dieron a la medida no exime de responsabilidad al ejecutivo estatal de entregar cuentas en el combate a la impunidad ni en la investigación de delitos, principalmente, en los que mayor impacto social tienen como el secuestro, la extorsión, el robo con violencia y el homicidio doloso.

Los legisladores, que decidieron dar su apoyo en lo general a la creación de la Fiscalía General de Justicia, advirtieron también que se mantendrán vigilantes del desempeño de quien encabece la dependencia, por lo que anunciaron que la aceptación de la reforma constitucional incluirá llamar al titular de la Fiscalía a rendir cuentas ante la representación social, cada seis meses. Recalcaron en el debate que la creación de la Fiscalía tendrá modificaciones en el ámbito orgánico, ya que algunos legisladores harán observaciones a los órganos que la conformarán o que desaparecerán.

Javier Bolaños Aguilar, líder de los diputados del PAN, puntualizó que el proceso de selección del diputado quedará como hasta ahora: el Ejecutivo propone una terna, y el Congreso estatal escoge al titular, de tal manera que la responsabilidad de quien quede al frente de la dependencia, sigue siendo facultad y responsabilidad del gobernador en turno. El legislador aclaró que el actual Procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado continuará al frente de la nueva dependencia, por lo que automáticamente se convertirá en Fiscal estatal.

Por su parte, José Manuel Agüero del PRI, destacó que los legisladores y el propio gobernador de Morelos deben ser cautos al hablar de la “creación” de la Fiscalía, pues aún resta que la reforma constitucional pase por los 33 Ayuntamientos, que deberán determinar y terminar el proceso final de la iniciativa.

La legisladora perredista, Lucía Meza destacó el acuerdo que lograron los partidos para renovar a la institución de procurar justicia, ya que con la incorporación de los juicios orales al sistema de justicia estatal, se requiere una institución que fortalezca las investigaciones científicas y la presunción de inocencia.

Entre las particularidades de los diputados aprobaron al crear la nueva Fiscalía estatal, es darle a la nueva dependencia autonomía técnica y financiera, garantizar que cuente con un presupuesto se incremente anualmente; sin embargo, los legisladores se reservaron realizar adiciones particulares en las siguientes sesiones, con el fin de garantizar la integración de órganos como Unidades Antisecuestro o Antitrata.