Aprueba Congreso de BCS Ley Anticorrupción

El dictamen contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno a fin evitar posibles actos ilícitos.
El Congreso de Baja California Sur en la sesión de hoy.
El Congreso de Baja California Sur en la sesión de hoy. (Margarita Rojas)

La Paz

Entre dime y diretes, los diputados de la XIII Legislatura al Congreso del Estado aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto, la minuta enviada por la Cámara de Senadores, de la Ley anticorrupción.

El dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y presentado al pleno de la XIII Legislatura en la sesión de este jueves, contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización en general de los recursos públicos.

Señala el dictamen que este Sistema tiene como finalidad poner en marcha una serie de acciones tendientes a reducir la corrupción que se presenta en los niveles de gobierno y entre particulares con el sector público en general en todo el país.

Asimismo, fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, eliminando los principios de anualidad y posterioridad de la función de fiscalización, trabajando directamente con las entidades federativas de manera directa lo relacionado con la fiscalización de las participaciones federales.

La diputada Margarita Salcido Cota, al hacer uso de la palabra, expresó que la corrupción es un mal endémico y práctica nociva que ha caracterizado al sistema mexicano desde su creación como Estado. "Es un mal que ha demeritado la confianza ciudadana en las autoridades nacionales y ha dañado la imagen de nuestro país".

Por su parte, el Diputado Carlos Castro a nombre de la Fracción del PRI señaló que la corrupción "es el pan de cada día en Baja California Sur".

Se preguntó en dónde se encuentran los recurso que el gobierno estatal no ha entregado a los maestros del estado, y que por ello se van a paro afectando a decenas de miles de estudiantes. Pidió a los trabajadores de la educación que denuncien a quienes les han arrebatado su patrimonio.

Omar Zavala, señaló que la corrupción "es la marca oficial del gobierno de Baja California Sur", y se preguntó cuánto es lo que se ha gastado en El Caimancito, y que den respuesta a todo lo que en estos días se comenta en las redes sociales. "Hoy podemos asegurar que el gobierno estatal se ha servido de la ley a favor de unos cuantos".

En respuesta el panista Sergio Barrón Pinto pidió que se aclare lo de los 75 predios que el actual Ayuntamiento de La Paz vendió para pagar deuda, afectando a vecinos con la reducción de parques y jardines. "Siempre que ha gobernado el PRI ha habido crisis económica. Corrupción y dispendio. Estos hechos no están en las redes sociales, sino en la memoria de los mexicanos", apuntó.

A su vez Guadalupe Olay enfatizó que será la sociedad mexicana y sudcaliforniana la que salga ganando con la aprobación y en su momento entrada en vigor de esta nueva normatividad en materia de combate a la corrupción. Pidió que los funcionarios públicos del gobierno estatal en esta campaña sean eso "y no activistas políticos de un partido".