Aprueba TEPJF coaliciones políticas en QRoo

Magistrados consideraron que la alianza fue válida como consta en el acta de Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza donde se establece que se integraría la coalición "Juntos ...

Cancún

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (Tepjf) aprobó las coaliciones políticas "Juntos por más resultados", que encabeza el PRI y "Quintana Roo Une, nueva esperanza" del PAN y PRD.

Las dos alianzas se habían impugnado mutuamente con el argumento de que no cumplieron disposiciones de los estatutos de cada uno de los partidos políticos, y llevaron la causa al Tribunal Federal.

Inicialmente, el PAN y PRD trataron de invalidar la alianza del PRI con los partidos Verde y Nueva Alianza alegando que el pacto no fue sometido a la aprobación de órganos internos de Nueva Alianza.

En su dictamen los magistrados consideraron que la decisión alianza fue válida como consta en el acta de Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal de Nueva Alianza, en donde se precisan los partidos políticos que, en su caso, integraría la coalición "Juntos por Más Resultados".

Consideraron infundado el alegato de que "no existe certeza de que el convenio de coalición se haya firmado de acuerdo con el Estatuto del Panal", es decir, por la dirigencia estatal, "previamente se autorizó que el órgano ejecutivo nacional pudiese suscribir tal acuerdo".

Por otro lado el PRI interpuso recurso contra la alianza PAN-PRD, por el hecho de que "la coalición hubiera sido por acuerdo de las dirigencias nacionales de ambos partidos y no las estatales.

Los magistrados también declararon infundada la inconformidad que presentó el PRI a través de Juan Alberto Manzanilla Lagos.

En su sentencia los magistrados electorales concluyeron que ese argumento no es válido, pues de acuerdo al Estatuto del PRD sus Consejos Estatales tienen entre sus atribuciones la de coordinarse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, pero toca a éste resolver la política de alianzas.