Aprueba IQRoo debates públicos de candidatos

La fecha límite para que partidos y candidatos presenten su solicitud para debatir es 6 de mayo, indicó el Consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto ...

Cancún

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), generó gran expectativa política en la población civil, al dar luz verde a debates públicos entre candidatos a gobernador, diputados y alcaldes que contienden para las elecciones de junio próximo.

El debate permitirá a cada uno de los aspirantes mostrar capacidades políticas, habilidades retóricas y concertación, nivel de cultura política y conocimiento de los problemas de la entidad, también exhibirá las limitaciones de cada aspirante, su dominio de carácter y el temple de su liderazgo, señalaron grupos de la sociedad civil.

El presidente de la Asociación Ombligo Verde –que en varias ocasiones unificó a la población para defender el interés social--, Tulio Arroyo Marroquín dijo que "un debate de candidatos es lo más sano para la democracia y sería un gran avance en Quintana Roo".

El Consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral, Sergio Avilés Demenegui, explicó que los lineamientos para debates procuran que estos se desarrollen en ámbitos cordiales y de equidad.

"Que se expongan y discutan temas relacionados con plataformas políticas, programas, proyectos y planes de trabajo, bajo reglas claras de igualdad, respeto, orden e imparcialidad", explicó.

Dijo que el artículo 176 de la Ley Electoral de Quintana Roo establece como fecha límite el 6 de mayo para que los partidos y candidatos presenten la solicitud correspondiente de quienes deseen debatir.

"La solicitud deberá dirigirse al Instituto y en Comisión nosotros, una vez que cumplan requisitos del propio reglamento, aprobaremos lo conducente para efecto de autorizar el debate", indicó.

En la entidad el interés se centra sobre los candidatos a la gubernatura, Mauricio Góngora, de la coalición PRI, Verde y Panal; Carlos Manuel Joaquín González, de la alianza PAN-PRD y José Luis Pech Várguez, de Morena.

La opinión se inclina a favor de Mauricio Góngora, cuyo desempeño como presidente municipal de Solidaridad le permitió desarrollar un discurso sensible y confiable, con gran conocimiento de las reacciones del público.

Su rival más cercano es Carlos Joaquín González, quién también fue alcalde de Solidaridad, pero su huella muy diferente, fue señalado por escándalos y presuntos desvíos de recursos en complicidad con Carlos Trigos Perdomo, tesorero de su administración y quien años después fue acusado penalmente e inhabilitado por iguales cargos en Benito Juárez-Cancún, como tesorero de Gregorio Sánchez.

El tercer aspirante al gobierno, el ex rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, es señalado al menos de incongruente. Antes sirvió en gobiernos del PRI con Joaquín Héndricks Díaz y Félix González Canto.

Hasta el momento se han recibido cuatro solicitudes de cinco partidos en la modalidad de gobernador, dos para ayuntamientos y dos de diputados.

Las solicitudes fueron presentadas en el caso de candidatos al gobierno, por la alianza PRD-PAN, además de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En la modalidad de Ayuntamientos lo hicieron Morena y Partido del Trabajo; en candidatos a diputados presentaron solicitud el PT y el PRD.

El 10 de mayo, el Consejo General debe aprobar las convocatorias respectivas y cuatro días después los candidatos emitirán nueva solicitud de registro ante el Instituto para debatir.

"Los debates los que organizará el Ieqroo, pero también pueden hacerlo las organizaciones civiles, siempre y cuando cumplan los lineamientos establecidos en el reglamento", reiteró Jiménez Domengui.

Los debates públicos son instrumentos para propiciar confrontación de ideas, planteamientos, idearios, propuestas o plataformas electorales que sostienen dos o más candidatos a un mismo cargo de elección popular, para darlas a conocer al electorado.

"Esto crea una competencia equitativa entre candidatos y enciende en los ciudadanos el interés en la vida política del estado, manifestó el Consejero Electoral.