Aprueba Congreso terna para elegir al nuevo fiscal en Guerrero

La lista deberá enviarse ahora al Ejecutivo local, quien deberá analizarla para su posible aprobación o modificación.

Chilpancingo

Por mayoría calificada, el Congreso local aprobó la lista de 13 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE) que enviará al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, para que este regrese una terna de la que se habrá de elegir un titular del órgano encargado de perseguir al delito en la entidad.

La Comisión de Gobierno del Congreso local, presidida por el perredista Bernardo Ortega Martínez presentó un dictamen con una relación de 13 aspirantes registrados en los tiempos que marcó la convocatoria emitida para buscar un titular de la FGE, tras la renuncia del abogado Iñaky Blanco Cabrera.

En dicha relación va incluido el nombre de Arturo Pacheco Bedolla, doctor en derecho que ha fungido como consejero y magistrado en materia electoral, lo que fue impugnado por el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza.

Camacho Peñaloza sostuvo que pese a que Pacheco Bedolla es un abogado reconocido, su trabajo se ha centrado en la materia electoral y no en el ámbito de lo penal, razón por la que no tiene experiencia en materia de procuración de justicia.

El dictamen de la Comisión de Gobierno fue fundamentado en tribuna por Jorge Salazar Marchan, único representante del Partido del Trabajo.

Salazar Marchan comentó en su momento, que ante la convocatoria lanzada por el Congreso hubo 14 ciudadanos que se inscribieron, pero uno no presentó la documentación correspondiente y se quedó al margen del procedimiento legislativo.

El panista Jorge Camacho argumentó que los aspirantes debían tener en expediente laboral tener experiencia en materia de procuración del delito, por lo que anotó: "Hay una persona que no cumple con los requisitos y está en la lista, hay que depurarla para no cometer una irresponsabilidad".

La propuesta de dictamen fue defendida por el presidente de la Comisión de Gobierno, quien admitió que si bien Pacheco Bedolla no tiene experiencia en materia penal, es un abogado que se ha desempeñado adecuadamente en su ámbito de competencia, que ha sido lo electoral.

Sin embargo, comentó: "Suponiendo sin conceder, que uno o varios no cumplieran con los requisitos, el gobernador tendría que ser un segundo filtro y nos mandaría solamente una relación de tres. Una vez llegada aquí la terna, la Comisión de Gobierno haría una revisión para después pasar la terna al Pleno y decidir quien será el fiscal".

La respuesta del presidente de la Comisión de Gobierno no dejó satisfecho al panista, ya que sostuvo que se estaba en el supuesto de "medio violar la ley en el Congreso, para que el Ejecutivo local enmiende la plana a los diputados".

En la discusión el también perredista Antonio Gaspar Beltrán reprochó a Camacho que personalizara un problema de atención público, ya que seguramente el trabajo como funcionario electoral perjudicó sus aspiraciones políticas.

El panistas respondió que entre los elementos que se debían tomar en cuenta para hacer la valoración correspondiente, está el hecho de que como funcionario electoral, Pacheco avaló la asignación de cinco diputaciones plurinominales al PRD, misma que ameritó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) no solo echara abajo dicha asignación, si no que calificara a Guerrero como un estado retrógrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno mantuvo su defensa al igual que su compañero Gaspar.

La presidenta de la Mesa desestimó la posibilidad de sacar el nombre de Arturo Pacheco de la lista de aspirantes con un argumento legal: "La Constitución dice que se debe votar una lista completa, no hacer aquí una depuración".

Al someter el asunto a consideración del Pleno, la lista tuvo 31 votos que representan la mayoría calificada de la Cámara de Diputados del estado de Guerrero.

La lista deberá enviarse ahora al Ejecutivo local, quien tras hacer la revisión de rigor entregará una terna a los diputados, para que defina quien se queda al frente de la FGE.