Aprueba Congreso de Veracruz modificar concesión de túnel

Legisladores dan un plazo un año para que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos esté operando, para lo cual la concesión se ampliará de 37 a 45 años.

Veracruz

El Congreso local aprobó modificar la concesión del túnel sumergido de Coatzacoalcos.

La LXIII Legislatura local recibió y aprobó –por obvia resolución– la Iniciativa de Decreto que modifica el Título de Concesión de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, para que se den las condiciones que permitan concluir este proyecto a más tardar en un año, obra iniciada hace más de una década y que se encuentra parada hace dos años.

El túnel deberá estar operando en un plazo de un año, para lo cual la concesión se ampliará de 37 a 45 años.

Previo a la discusión legisladores de oposición acusaron que se aprobaría la renegociación sin siquiera conocer el documento, ni los términos en los que se daría esta renegociación.

El diputado local panista Julen Rementería del Puerto señaló que estaban dando al gobierno estatal un "cheque en blanco", al dejar en manos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública la negociación, "Hay opacidad porque nos están ocultando todo, ya que no se conocen las bases de la concesión al grupo Carso, de Carlos Slim".

Durante la Novena Sesión del Segundo Periodo Ordinario, se aprobó por 33 votos a favor y 13 en contra el acuerdo, que estipula modificar el Título de Concesión otorgado el 22 de septiembre de 2004, por el que la administración estatal se compromete con la concesionaria a entregarle los derechos de vía y las autorizaciones ambientales que corresponda en el lado de la congregación de Allende.

A partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial del Estado, la concesionaria deberá reiniciar los trabajos de construcción para que un plazo no mayor a un año ponga en operación el Túnel y deberá aportar todos los recursos necesarios para concluir la obra. El Gobierno estatal no dará más recursos a los aportados a la fecha.

El diputado Fidel Robles Guadarrama, del Partido del Trabajo (PT), se manifestó en contra del Dictamen, porque después de once años la obra aún no se concluye y se requiere aplicar la ley y castigar a los involucrados en el retraso.

Por su parte la diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, se pronunció en contra porque consideró era necesaria más información del documento que modifica el Título de Concesión y se requiere aclarar aspectos económicos.