Aprueba Congreso de Veracruz en lo general Código Electoral

Con 34 votos a favor y una abstención aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador para que haya una gubernatura por dos años, por única vez. Panistas presentarán un recurso de ...

Veracruz

En medio de intentos por tomar la tribuna y parar la sesión por parte de legisladores de oposición, se aprobó en el Congreso del Estado el Código Electoral, iniciativa enviada por el Ejecutivo local la semana pasada.

Con 34 votos a favor, una abstención y la ausencia de 15 legisladores de oposición que se salieron de la sesión, fue aprobado el Código Electoral en el que a través de un artículo transitorio se reconoce la reforma a la Constitución Política del Estado, que establece una gubernatura de dos años para Veracruz, por única vez, y un periodo de dos años también para los próximos diputados locales.

El gobernador electo el primer domingo de junio de 2016 ejercerá el cargo del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

La votación se llevó a cabo con la ausencia de la Mesa Directiva, pues sólo la presidenta estaba presente, por lo que legisladores panistas señalaron que por esta violación legislativa presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Los diputados de las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, se salieron de la sesión en la que finalmente fue aprobado en lo general el Código Electoral para el Estado de Veracruz.

Durante el acalorado debate, legisladores de oposición solicitaron moción de suspensión, argumentan no haber podido participar con sus propuestas dentro de la modificación del texto del Código Electoral enviado por el Ejecutivo. Como se los negaron tomaron la tribuna exigiendo suspender la sesión.

Los gritos y jaloneos no se hicieron esperar, como tampoco las lonas donde se leía "Clausurado por atropello legislativo del PRI"; "Reforma política a modo" y "la democracia sólo es simulación".

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Octavia Ortega Arteaga continuó con la sesión a pesar de la ausencia de dos miembros de la misma, el Vicepresidente Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano y la Secretaria Ana Cristina Ledezma.

Pese a la ausencia de 15 legisladores, la Presidenta ordenó la apertura del tablero de votación y los diputados priistas votaron y aprobaron el nuevo Código que contiene 436 artículos en los que establece candado a las candidaturas independientes, al exigir el 3 por ciento de la lista nominal a nivel estado y el 2 por ciento distrital.

Permite al Congreso elegir al Secretario Ejecutivo del nuevo órgano electoral y garantiza la paridad de género.

Los diputados de oposición informaron que promoverán medidas legales para echar abajo la reforma al Código Electoral por las violaciones en las que incurrieron los priistas en la sesión y podrían llegar a la Controversia Constitucional porque la votación se llevó a cabo sin el vicepresidente y la secretaria del Congreso.

Con el nuevo código para las elecciones de 2016 se reducen los tiempos de campaña, se establecen las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano y del Tribunal Electoral del Estado, así como también se reglamenta la asignación de recursos a partidos políticos.

Para que un partido político mantenga el registro deberá obtener al menos tres por ciento de la votación válida.

La elección de ayuntamientos se realizará cada cuatro años.