Aprueba Congreso de Veracruz desaforar a edil de Coatepec

Roberto Pérez Morales deberá afrontará y responder por la acusación de la Fiscalía como presunto autor intelectual del homicidio del tesorero del ayuntamiento.

Veracruz

El Congreso de Veracruz aprobó el desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Morales, acusado del crimen de quien fuera su tesorero, Guillermo Pozos Rivera; este es el segundo edil desaforado en lo que va del año en la entidad.

Por unanimidad, durante la sesión plenaria realizada en Minatitlán, al sur del estado, el pleno de la LXIII Legislatura del Estado aprobó el Dictamen de Declaración de Procedencia, desafuero y separación del cargo del presidente municipal de Coatepec.

Los 43 legisladores aprobaron la solicitud de la Fiscalía General para quitar el fuero constitucional al edil priista, quien desde el mes de abril solicitó licencia de 59 días al cargo, misma que venció desde el pasado 26 de junio, pero ya no se presentó.

Desde esa fecha el suplente del edil tampoco ha sido llamado para asumir el cargo, como establece la ley, por lo que la alcaldía es ocupada por el síndico único.

El tesorero de Coatepec fue encontrado muerto el 25 de agosto del 2014 y tras estos hechos fueron detenidos el comandante y policías municipales, uno de los cuales señaló como autor intelectual al alcalde quien desde hace casi tres meses no ha sido visto.

Ahora Roberto Pérez Moreno estará en condiciones de afrontar ante las autoridades la acusación de la Fiscalía General del Estado como presunto autor intelectual del homicidio del tesorero de este ayuntamiento.

Durante la sesión ordinaria foránea, los diputados resolvieron este Dictamen en privado, de acuerdo con el artículo 85, fracción VIII, del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, y desaforaron al edil, al considerar que se cumplen los requisitos legales para presumir su participación en el ilícito mencionado.

La Comisión Permanente Instructora, integrada por los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, Édgar Hugo Fernández Bernal y Raúl Zarrabal Ferat, presidente, secretario y vocal, respectivamente, concluyó que de acuerdo con el estudio y la revisión de la investigación ministerial UIPJ-DXII/4°/165/2014, se determinó la Declaración de Procedencia, y de esta manera Pérez Moreno pierde el fuero constitucional.

Se estipuló además que durante el proceso, la parte legal defensora del presidente municipal renunció al término otorgado para aportar pruebas.

Como resultado de la Declaración de Procedencia, Pérez Moreno queda inhabilitado para desempeñarse como presidente municipal de Coatepec, y afrontará y responderá ante el órgano jurisdiccional correspondiente por las acusaciones de la FGE en su contra.

Este es el segundo alcalde desaforado en lo que va del año en Veracruz, por señalamientos similares.

El primero fue el panista Omar Cruz Reyes, de Medellín de Bravo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Moisés Sánchez Cerezo.